Digitas LBi
 

...cambiemos hacia "mundus"!

Jueves, 17 de marzo 2011

Recogemos la firma de Marta Rodríguez, directora general de Mediaprism Group España, que Interactiva publicó en su número de marzo

Leía hace unos meses en ‘El Hombre que ríe’, de Victor Hugo, que “conocerse a sí mismo en medio de la felicidad no es fácil”. Qué frase tan fácilmente aplicable en nuestra era digital: qué difíciles momentos para Internet y qué suerte tenemos por estar viviendo dichos momentos difíciles. Nos estamos conociendo mejor, estamos midiendo la fuerza que tenemos y estamos conociendo y reflexionando hasta dónde podemos llegar. Y no menos importante: sabemos dónde no puede haber límites ni barreras.



Quizás, si nuestro camino estuviera siendo más fácil y de color de rosa, no tendríamos la oportunidad de explorarnos internamente como lo estamos haciendo.



A finales de enero, tuve la suerte de estar presente en la presentación oficial de REI (Red de Empresas de Internet) que, manteniéndose independientes, trabajarán bajo el paraguas y completo apoyo de ADigital (Asociación Española de la Economía Digital). Lo que más me llamó la atención fue la sensación tan grande de objetivos comunes a todas las empresas cuyo negocio está en Internet, lo bien que conocen los no – límites y la fuerza de la red. Hay tantos temas sobre la mesa que hace que crezca en mí la sensación de que va a ser un 2011 bastante movido en acciones de lobby y cambios, sobre todo con el panorama de la Ley Sinde.



REI, de la misma forma que ADigital, habla sin cesar de la extensión de los valores 2.0. Aprendía en diciembre cómo la palabra ‘mundo’ -en latín ‘mundus’, mundo, universo-, tenía antes la acepción de ‘limpio, ordenado y bello’ y mi grata sorpresa está en ir viendo cómo los valores 2.0 van en esta línea: transparencia, honestidad, orden, elegancia… ¿Estaremos, realmente, contribuyendo a formar un ‘mundus 2.0’?


Esta e–tendencia de transparencia en la red va de la mano con otra tendencia de la que muchos autores han estado hablando en estas primeras semanas del año: ya no se va a hablar tanto de buen producto o de buena oferta, sino de experiencia de compra. Antes que crear un producto inigualable, un buen precio o un buen mensaje, se debe conseguir que el usuario pase un buen rato comprando: que disfrute, sea sencillo y, sobre todo, facilitarle el acceso al producto a través de cualquier plataforma digital.


Leí hace pocas semanas un tweet que me inquietó bastante, sobre todo porque provenía de un contacto al que sigo y admiro bastante digitalmente (no tengo la suerte de conocerle aún en persona, pero siempre aprendo y disfruto de sus comentarios) y decía algo así como que “el emprendedor que dice tener idea de que va a cambiar el mundo, malo”. No puedo estar más en contra de este comentario: siempre se puede cambiar algo del mundo, hacer pensar, sacudirlo de alguna manera hacia la reflexión. Y si hay alguien que puede hacerlo son, sin duda, los emprendedores, personas con fuerza para salir adelante, con ganas de luchar por algo y quizás sin tener ningún tipo de ayuda. ¿No intentamos cambiar, de alguna forma, el mundo a través de la Red de Empresas de Internet y de ADigital? ¿No estamos intentando, día a día, con nuestros tweets de protesta, intentar cambiar las reglas del juego e intentar enseñar lo que significan ‘los límites en Internet’?


Cambiemos las reglas, cambiemos el mundo o luchemos por ello, que ya eso en sí es una buena forma de cambio y de movimiento. Sigamos hacia el ‘mundus’ que tanto necesitamos en la Red.


¡Hasta la próxima, amigos!


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing