Samsung abril 2019
 

#DescargaMental, por una igualdad real en el hogar

#DescargaMental, por una igualdad real en el hogar
Lunes, 18 de febrero 2019

P&G lanza “#descargamental”, una campaña desarrollada por la agencia Proximity Madrid con el fin de abordar el problema de la carga mental que experimentan las mujeres a la hora de asumir responsabilidades en el hogar. Hay reparto de tareas, pero suelen ser ellas las que están más pendientes de las necesidades del día a día.

A pesar de que hoy en día la composición y los roles dentro de la familia están cambiando, muchas mujeres siguen encargándose de toda la logística, planificación, coordinación y toma de decisiones en el hogar. Por ello el 71% de ellas sufre carga mental y solo el 12 % de los hombres lo experimenta, tal y como concluye un estudio realizado por la web Próxima a ti de P&G. Esto no implica que no haya una repartición de tareas entre las parejas, sino que la responsabilidad de coordinar y estar pendiente de las necesidades del día a día recae, normalmente, sobre la mujer.

Frente a esta situación P&G y Proximity Madrid han desarrollado el proyecto social #DescargaMental, que se basa en un estudio para el que se ha entrevistado a más de 2.400 personas viviendo en pareja, con y sin hijos, de entre 25 y 49 años y dentro de toda la geografía española, abordando el tema de las responsabilidades en el hogar desde lo cotidiano. 

Además de la investigación, P&G realizó un experimento para hacer visible esta problemática, en el que les pidió a cinco parejas con diferentes perfiles que pasaran sus listados de tareas mentales a la aplicación de notas del móvil. Después, cada pareja intercambió su teléfono y leyó en voz alta el listado de notas del otro. El resultado fue impresionante. Mientras que los hombres tenían notas relacionadas con su trabajo y centradas en cuestiones personales, las mujeres no solo tenían mayor cantidad de deberes, sino que la mayoría estaban íntimamente ligados al entorno doméstico, evidenciando así la desigualdad de cargas de unos y otros. 

Con el proyecto #DescargaMental se quiere dar el primer paso para cambiar la situación. El propósito es contribuir al reconocimiento de esta realidad y crear espacios de fraternidad y empatía para las parejas. Así, mediante la web Próxima a ti, la plataforma para ayudar a las familias del siglo XXI, P&G ofrece desde una guía para identificar la distribución de cargas en el hogar hasta consejos de expertos para hacer llevaderas las responsabilidades del día a día.

 


Grupo Control