Samsung abril 2019
 

Repasamos las novedades de Facebook para este año

Repasamos las novedades de Facebook para este año
Martes, 10 de julio 2018

Facebook organiza todos los años el F8, un evento diseñado para presentar las últimas innovaciones tecnológicas de la empresa y sus proyectos en curso. Wavemaker estuvo en San José (California) para escuchar las novedades de la compañía, así como las iniciativas y experiencias en las que está trabajando.

En el F8 de este año destacados directivos de Facebook, incluyendo a Zuckerberg, subieron al escenario para compartir importantes anuncios destinados a elevar tanto la experiencia general del consumidor como la de las marcas en la plataforma. Después de enfrentar una tormenta en los medios debido a la polémica inserción de anuncios en vídeos de contenido inapropiado, o más recientemente al uso de datos por parte de Cambridge Analytica, todos los ojos estaban en Facebook y en esta conferencia para tener una idea de los próximos pasos de la compañía. Y este año no decepcionó, con muchos anuncios y conferencias magistrales que abarcaron toda la gama de actualizaciones de Instagram, demostraciones de RV y AR, una mirada a cómo Facebook ve el futuro de la IA, etcétera.

Borrar historial

Los usuarios podrán a partir de ahora borrar el historial de navegación que Facebook tiene almacenado o pedir que no se recoja. Éste es uno de los pasos que está dando la empresa para atajar la mala publicidad que surgió tras el escándalo Cambridge Analytica. Teóricamente, esta iniciativa limitaría los datos con los que puede trabajar Facebook, pero también es verdad que en otras ocasiones en las que Facebook ha dado a sus usuarios más control sobre sus datos, muy pocos han optado por aprovecharlo.

Perfil de citas

Facebook está decidido a entrar en la escena de las empresas de `dating´ inspirado por el hecho de que muchas personas han conocido a sus parejas a través de esta plataforma. De hecho, las acciones de Match Group (grupo que posee empresas como Match. com, Tinder y OKCupid) cayeron un 10% durante este anuncio.

Realidad aumentada en Instagram y Messenger

Facebook incorporó hace ya un año la versión de Realidad Aumentada a sus efectos de cámara, pero no ha tenido la repercusión esperada en términos de impacto, principalmente debido a la cantidad limitada de personas que utilizan la cámara de Facebook. Sin embargo, sí que es un elemento que se utiliza mucho en Instagram, por lo que agregar la realidad aumentada en esta app aumentará drásticamente la probabilidad de que sea descubierta, utilizada y compartida, consiguiendo ejercer así una mayor presión contra su competencia directa: Snapchat. Del mismo modo, Messenger también es utilizado por un público más joven, lo que hace que la realidad aumentada tenga en esta app más probabilidades de éxito, sobre todo cuando se combina con chatbots.

Oculus Go

Esta es la principal oferta de Facebook para llevar la realidad virtual de alta calidad al público masivo. El precio fijado para estas gafas, que no requieren auriculares externos, ordenador, cable o incluso smartphone, ha sido de 199 dólares. Es, sin duda, un salto cualitativo en comodidad, precio y accesibilidad. Durante el F8, una de las cosas más fascinantes que se mostraron fue la televisión en Oculus, que reproduce la mayoría de canales y servicios pero en un entorno virtual.

Compartir en Stories

Hoy en día, cuando navegas, puedes compartir el contenido al que accedes en múltiples plataformas (Facebook, Instagram, Messenger, Twitter, Whatsapp…). Y dentro de poco también dentro de las Stories de Instagram (no en tu perfil, como podía hacerse hasta ahora). Las Stories, particularmente en Instagram, están comenzando a suplantar la actividad de los perfiles para multitud de usuarios, que prefieren subir una publicación por tiempo limitado en su cuenta. Las marcas deben incluir este tipo de mensajes en sus estrategias digitales, ya que tiene un alto potencial para generar historias de marca enriquecedoras con música y sonido o, incluso, para enlazar con la compra directa del producto.

En pocos meses veremos si Facebook consigue rehacerse del golpe mediático que le ha supuesto el caso Cambridge Analytica y cuál de estas tendencias presentadas tienen éxito y continuidad en la estrategia de la compañía.

Por Cristina Gordo, Head of Digital de Wavemaker


Grupo Control