Samsung abril 2019
 

#YoPongoMisReglas, campaña para normalizar la menstruación

#YoPongoMisReglas, campaña para normalizar la menstruación
Miércoles, 06 de marzo 2019

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y englobada dentro de la campaña #YoPongoMisReglas, la nueva encuesta realizada por Intimina ofrece datos sobre cómo viven las mujeres su menstruación y cómo la perciben los hombres hoy en día.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Intimina ha puesto en marcha la campaña #YoPongoMisReglas para hacer más visible y normalizar el periodo con el fin de acabar con los tabús y hacer que la sociedad comience a tener en cuenta las preferencias, las prácticas y la salud menstrual de las mujeres. La campaña cuenta con un vídeo en el que han participado mujeres y hombres de distintas edades para hablar de la menstruación y de las reglas que han roto a lo largo de su vida.

¿Qué opinan las mujeres y los hombres sobre la regla?

En el marco de la campaña #YoPongoMisReglas, Intimina también ha hecho públicos los resultados de una encuesta sobre la percepción de la menstruación en la sociedad.

9 de cada 10 mujeres aseguran ser conscientes de las variaciones que tienen lugar durante el ciclo menstrual. Pero ¿saben los hombres cómo funciona el ciclo menstrual de la mujer? Un 46% de los hombres encuestados asegura que dura exactamente 28 días. Aunque, a priori, estén en lo cierto, la realidad es que el ciclo menstrual varía de 21 a 35 días, respuesta que solo dio el 20% de los encuestados. Además, 2 de cada 10 hombres piensa que el ciclo menstrual es la regla como tal, una cifra alta que demuestra la desinformación que existe en la actualidad.  

Intimina también ha querido conocer qué piensan las mujeres sobre el periodo. Una amplia mayoría (72%) afirma que la regla es muy incómoda y les resulta un “fastidio”. Sin embargo, cerca de la mitad de las encuestadas (49%) asegura que vivió con naturalidad su primera menstruación, frente a un 34% que no lo recuerda como una situación agradable.

¿Sigue existiendo un tabú en la sociedad?

La encuesta también ha recogido datos interesantes sobre cómo es vista la menstruación en la sociedad. En las últimas décadas y, sobre todo, en los últimos años, las mujeres han luchado mucho para romper los mitos y la desinformación en torno a la salud íntima femenina y la sexualidad. Cada vez más mujeres hablan abiertamente de la regla, demostrando que es un signo vital y un estado completamente natural del cuerpo. De hecho, y de acuerdo con la encuesta, una amplia mayoría de las mujeres no tienen tapujos al hablar ella, pues es vista como algo natural (63%). Cabe señalar, en cambio, que muchas mujeres eligen su ropa en función de si están con la regla o no: un 67% afirma evitar ponerse ropa ceñida y clara.

Esta cifra demuestra que todavía hay mucho trabajo que hacer, y no es de extrañar si las mujeres consideran que a la sociedad le cuesta hablar abiertamente de la regla (70%) o que se tiene la creencia generalizada de que las mujeres son más “sensibles” durante los días de la menstruación (90%). Por el contrario, un 89% de los hombres achaca que la sensibilidad e irritabilidad de las mujeres se debe a que están con la regla.

Intimina también ha querido preguntar a las mujeres sobre la forma en la que es tratada la regla en su entorno. De acuerdo con los resultados de la encuesta, un 24% de las mujeres preguntadas han sufrido mofas o bromas pesadas sobre la menstruación en el colegio/instituto, en el trabajo o en el entorno familiar. De hecho, un 20% de los hombres confirma haberlo hecho.  

Regla y sexo. ¿Qué piensan hombres y mujeres?

En la actualidad, todavía parece ser que las relaciones sexuales y el periodo no son compatibles. Aunque una amplia mayoría (81%) no vea negativo practicar sexo con la menstruación, cerca del 70% de las mujeres considera que no es algo que le guste hacer especialmente durante esos días. De hecho, para los hombres la respuesta es muy similar.

Más de la mitad de ellos (54%) asegura que prefiere no practicar sexo con mujeres que tienen la regla, frente a un 33% que solo mantendría relaciones sexuales si conoce bien a la mujer.

Productos de higiene íntima

Las mujeres también han sido preguntadas por los diferentes métodos de protección que usan durante la regla. Si bien es cierto que las compresas, tampones y salvaslips son usados por una amplia mayoría de las mujeres, la copa menstrual está cambiando la visión del periodo. Y es que un 13% de las mujeres ya utiliza este método de protección sostenible y respetuoso con el cuerpo. El público más joven, de entre 18 y 25 años, es el que más usa este producto para los días de la regla.

 


Grupo Control