Digitas LBi
 

Campañas de promoción turística para el 2003

Viernes, 27 de diciembre 2002

México, más cerca que nunca; México vive lo tuyo; y México, Un país, mil mundos, lemas de los mensajes dirigidos a Norteamérica, Europa y Asia

La Directora General del Consejo de Promoción Turística de México, María Elena Mancha, presentó en México y ante la Secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa y centenares de empresarios, prestadores de servicios, funcionarios federales, estatales y municipales, así como periodistas especializados, las campañas de promoción turística para los mercados nacional e internacional, que tienen como objetivo aumentar los flujos de turistas hacia los destinos del país. 

La licenciada Mancha hizo un recuento pormenorizado de los logros durante el año que termina y expuso las expectativas para el próximo año, así como los programas que serán puestos en marcha, como el caso de "Amigos y Amantes de México", programa mediante el cual se busca integrar una red mundial de promotores voluntarios de turismo hacia nuestro país. 

La directora general del CPTM detalló que la estrategia de posicionamiento consiste en enviar mensajes emocionales. "México, vive lo tuyo" es el lema elegido para la campaña de publicidad en México; "México, más cerca que nunca" para el mercado Norteamericano; y "México, Un país mil mundos" para Europa. Mediante estos mensajes se da promoción a los programas institucionales de la Secretaría de Turismo como lo son el Ecoturismo, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, los Pueblos Mágicos, el Mundo Maya y Turismo de aventuras y de Negocios, entre otros.  

Todo el trabajo de promoción en el exterior se realiza mediante 16 oficinas en mercados estratégicos con el fin de buscar presencia en el extranjero: ocho en Estados Unidos, cinco en Europa, dos en Latinoamérica y una es Asia.

Maria Elena Mancha destacó que "gracias a la participación de los socios y mediante los Programas Cooperativos de algunos estados de la República, la inversión alcanzó los 1.357 millones de dólares". Para el 2003, se espera un incrementó en el presupuesto de 720 millones de pesos y una cobertura e impacto por valor aproximado de 1.600 millones de pesos que supondría de aumento de impacto del 20%.

A su vez, la Secretaria de Turismo, Leticia Navarro, precisó que "las campañas publicitarias para promocionar el turismo son un instrumento imprescindible de corto y medio plazo para enfrentar circunstancias adversas y la creciente competencia que experimenta el sector turístico nacional e internacional". 

Gracias a estas acciones de promoción, se espera cerrar el año 2002 con flujos turísticos internacionales cercanos a los 20 millones de dólares, lo que supone un crecimiento constante de divisas turísticas, durante los años 2001 y 2002, situación de la que muy pocos destinos en el mundo pueden "presumir".

El Consejo de Promoción Turística de México está suscribió un Convenio de Colaboración con Transparencia Mexicana a fin de garantizar la legalidad e integridad en los procesos de licitación de los servicios de publicidad, mercadeo directo y relaciones públicas que el Consejo tendrá que contratar.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing