Digitas LBi
 

Candidatos y emociones: Garzón gana en Alegría y Rivera en Asco

Candidatos y emociones: Garzón gana en Alegría y Rivera en Asco
Miércoles, 15 de junio 2016

Un estudio de neuromarketing aplicado a la política revela las reacciones emocionales subconscientes manifestadas en las expresiones faciales que generan los candidatos a las elecciones presidenciales. También se estudian asociaciones inconscientes de los candidatos con valores como la transparencia, la honestidad y la honradez

Albert Rivera es el candidato que menos ‘Alegría’ provoca y más ‘Miedo’ genera 


El candidato de Ciudadanos destaca por tener los peores indicadores de ‘Alegría’, que fue el más bajo, y los más altos en ‘Tristeza’, ‘Miedo’ y ‘Asco’. En las mujeres, el candidato de la formación naranja, es el político que menos ‘Ira’ genera.

Alberto Garzón, el más alto en niveles de "Alegría
"

En general el político de Izquierda Unida es el candidato que mejores emociones genera. Por una parte, es el que más ‘Alegría’ provoca en la muestra total, y también en las submuestras de mujeres y hombres.

En las emociones con connotaciones negativas, en las mujeres es quien genera menos ‘Tristeza’ y ‘Miedo’, pero con ellos es exactamente, al contrario. Alberto Garzón es quien más ‘Tristeza’ y ‘Miedo' genera de los 5 candidatos.

Mariano Rajoy produce poca ‘Tristeza’, pero mucho ‘Miedo’ y ‘Asco’


En lo concerniente al presidente en funciones, entre los hombres es quien menos ‘Tristeza’ produce y obtiene el segundo mejor indicador en este sentimiento entre las mujeres y en la muestra total. Sin embargo, en ‘Miedo’ y ‘Asco’ obtiene los segundos peores indicadores en la muestra global y en los subgrupos (género), después de Albert Rivera.

Pedro Sánchez sobresale por causar el menor ‘Miedo’ e ‘Ira’


El líder del PSOE destaca por despertar el menor ‘Miedo’ y ‘Asco’, sobre todo en la muestra global y entre las mujeres, siendo el que obtiene el segundo mejor indicador en cada caso. En el caso de la ‘Ira’, esta emoción se dispara en la menor cantidad en la muestra total y con los hombres. Mientras que entre las mujeres está en el punto medio (el tercero de cinco).

Pablo Iglesias produce poca ‘Alegría’ en general y el menor ‘Miedo’ entre los hombres


De entre las reacciones que causa el presidenciable de Podemos, resalta que en general no produce emociones muy rotundas. Entre los hombres es quien genera el menor ‘Miedo’ y ‘Asco’. Por otra parte, genera el segundo peor indicador de ‘Alegría’ tanto para el grupo completo como para los dos subgrupos.

Valores democráticos y candidatos


Como parte de este estudio, y con la misma técnica de análisis facial se estudiaron las asociaciones de los candidatos de valores democráticos. El estudio indagó en las siguientes asociaciones:

  1. Garzón-Claridad
  2. Sánchez-Transparencia
  3. Iglesias-Sinceridad
  4. Rajoy-Honradez
  5. Rivera-Honestidad

Garzón muy relacionado con Claridad, la más fuerte asociación positiva. 
Los resultados muestran que Garzón está relacionado con el valor Claridad, lo que genera la más fuerte emocionalidad positiva en toda la muestra (indicador de 171); especialmente en las féminas (indicador de 414). En cambio, para el género masculino la emocionalidad fue negativa (indicador de -99).

Rivera muy disociado de Honestidad, la más fuerte asociación negativa. 
Aunque para los hombres prácticamente no hay asociación entre el valor de la Honestidad y el candidato Albert Ribera, para las mujeres es la más fuerte disociación entre los diferentes valores y candidatos (indicador de -344).

Iglesias separado de la Sinceridad. 
El presidenciable del partido emergente Podemos, nadie le asocia con la sinceridad. Ni en la muestra íntegra (-50), ni las mujeres (-39) ni hombres (-281). De hecho, es la asociación más negativa de los hombres y todos los candidatos.

Comparando las asociaciones positivas y negativas de las mujeres, se ve mucha variabilidad con las de los hombres. Ellas ven positivas la relaciones Sánchez-Transparencia y Rajoy-Honradez, generando respetivamente el segundo y tercer mejor indicador (157 y 150).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing