Onlineprinters mayo 2016
 

Canon se convierte en marca olímpica

Jueves, 23 de octubre 2003

Al hacer competir a sus más de 600 vendedores a través de un juego creado por su departamento de marketing y Asesores & Gestores de marketing (Grupo Alta Eficacia)

Canon España ha puesto en marcha, a través de Asesores & Gestores de Marketing (Grupo Alta Eficacia), "La Gran Olimpiada Más ventas, Más clientes, Más Canon", un concurso diseñado para fomentar la motivación de los vendedores y premiar a quienes aumenten la cartera de clientes y el número de ventas de productos de la firma. Se trata de una idea original que permite la promoción y animación como estrategia para incentivar las ventas. 

Los 3 valores diferenciales de esta apuesta única de Canon España y Asesores & Gestores de Marketing son: La creación, por parte de Asesores & Gestores de Marketing, de una secretaría ad hoc para la Olimpiada, con unas funciones muy definidas: gestionar la base de datos de los más de 600 responsables comerciales de Canon España, actualizar permanentemente los resultados y avances del concurso - que contempla cerca de un centenar de productos de Canon España que puntúan -, realizar telemarketing de coordinación de acciones, sistematizar las producciones, realizar el envío de todos los premios a los que pueden acceder los "deportistas", resolver preguntas y atender sugerencias sobre la Olimpiada y su marcha. La creación de un catálogo motivador específico con 17 obsequios  a los que pueden optar los concursantes. Entre otros regalos, los ganadores disponen de gafas de sol Gucci, plumas estilográficas MontBlanc o sets de monedero y portacosméticos de Loewe. El Comité Olímpico Canon (COC) ha establecido dos categorías de premios: 

Los regalos del nivel Premier, que se entregan a quienes superen el objetivo de puntos individuales de cada etapa. 

Los regalos del nivel Vip, que premian a quienes ocupen los mejores puestos en el ranking de cada una de las pruebas de la Olimpiada.

Inclusión en el concurso de la red de los más de 600 comerciales de Canon España de toda la geografía española, con un grado de diversidad amplio en cuanto al tamaño de las poblaciones, edad, sexo y otras variables. 

 

El juego

Los concursantes, agrupados en distintas categorías de vendedores, participan de manera individual y son coordinados por un "entrenador"  y que generalmente suele ser el jefe de Ventas del Centro Canon en la zona. Se pretende fomentar así el espíritu de equipo a la vez que se estimula el trabajo individual. 

El juego se divide en cuatro etapas: "Atletismo", "Tiro con Arco", "Esgrima" y "Triatlón". Para cada uno de estos cuatro apartados se han marcado unos objetivos determinados que los participantes deben alcanzar para optar al catálogo de premios.

Para Policarpo González del Valle, Marketing Manager de la División Empresas de Canon España, "es muy importante tener un equipo de más de 600 profesionales - entre analistas y comerciales -  en permanente formación, altamente motivados y especializados en las mejores soluciones para ofrecer al cliente final el mejor servicio y la resolución inmediata de sus necesidades. Se trata, a través de programas formativos y de animación de este tipo, de convertir a nuestros profesionales en verdaderos expertos que aporten lo mejor de sí mismos y de nuestra marca".

De acuerdo con Begoña Sánchez Ramos, directora general de Asesores & Gestores de Marketing, "la puesta en marcha del concurso ha sido un éxito gracias a que Canon España ha apostado por una estrategia nueva, diferente y exclusiva. Hemos sido capaces de motivar y animar a todos los participantes para  lograr que su intervención en esta Olimpiada sea un logro". 

El Grupo Alta Eficacia ha desarrollado con anterioridad estrategias promocionales con Canon España. En 1999, Asesores & Gestores de Marketing fue contratada para motivar la red de Canon España y cuyo fruto fue la creación de la "Canon Liga Campeones". Un año más tarde, la firma de marketing puso en marcha "El Bingo de las Estrellas" y durante el año  2002 inauguró el "Gran Prix", y a lo largo de este año ha dado comienzo el nuevo concurso de ventas "La Gran Olimpiada Más Ventas, Más clientes, Más Canon".


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing