Onlineprinters mayo 2016
 

Carlitos y Patricia entrevistan a Paco Conde

Lunes, 29 de septiembre 2008

Esta semana en "Encadenadas", el director creativo de Sra. Rushmore responde a las preguntas de Carlitos y Patricia. Aplicando el concepto de copyleft, modifican ligeramente las preguntas que les hizo a ellos Miguel Olivares

 

Carlitos y Patricia

 

Carlitos y Patricia: Estás en la cola del supermercado. Fuera hace un día radiante, de esos en los cuales te sientes capaz de todo. Llevas puesta tu ropa más linda y te sientes bien en tu cuerpo… Volviendo al super… ves a Sir Richard Branson comprando cuchillas de afeitar en la cola de al lado. Éste te mira y se acerca lentamente hacia ti. Cuando está cerca, muy cerca, te dice susurrándote al oido: "¿vienes mucho por aquí?"

 

Le respondes que sí. Obvio, es el super de tu barrio. Asientes con los hombros.

 

Él insiste en querer charlar contigo, invitándote a tomar un licor de hierbas ibicencas en el bar Vaso de Oro, y una vez allí te hace una pregunta directa!!

 

¿Cómo ves la comunicación en estos tiempos? Dime...porque yo ando despistado. Ah!!!!

 

Paco Conde

 

Paco Conde: En primer lugar pienso que este hombre está despistado porque está todo el día en la luna (qué mejor que un chiste malísimo para empezar este interrogatorio).

 

En segundo lugar pienso: "¡Qué cabrones Carlitos y Patricia! Me hacen las mismas preguntas que Miguel Olivares les hizo a ellos. ¡¡¡Pedazo de vagos!!!"

 

A continuación comienzo a contestar a Sir Richard: Pues mira, cada vez que alguien me pregunta lo mismo (afortunadamente no es muy a menudo) siempre digo lo mismo. Yo llevo 12 años en el negocio y desde que empecé no han cambiado demasiado las cosas. Al menos en lo que a mi trabajo respecta. Vale, los tiempos cambian, la tecnología cambia, llegan nuevos términos como advertiment, 360 grados o street mk, pero al final todo se resume en que tengo que tener una idea cojonuda que luego se llamará campaña integrada, viral, spot o performance emocional interactiva. Pero nuestra materia prima sigue siendo y será siempre las buenas ideas.

 

Carlitos y Patricia: En el hipotético caso de que alcances el nirvana y que de la casualidad que también Paul Ardern esté ya allí, mmmm.
¿Que opináis del talento creativo en las agencias, está migrando a otros lugares, arte, cine, música? ¿Creéis que al joven talentoso en la actualidad no le llama para nada la publicidad?

 

Paco Conde: Hay que diferenciar el talento del TALENTO con mayúsculas. No podemos comparar escribir "100 años de soledad" con firmar la última campaña de Nike, por muy bien que esté la campaña. No se puede comparar pintar el Guernica con hacerte una gráfica para Ikea.

 

Si alguien tiene un talento tan grande como para poder dedicarse al cine o al arte a un nivel tan alto, te aseguro que si trabaja en publicidad será por poco tiempo. Por mucho que algunos digan que la publicidad puede llegar a considerarse arte, esto no es arte.

 

Recuerdo cuando salí del cine de ver "In the mood for love". Pensé que al ver la peli, el director que la había rodado diría ¡joder qué a gusto me he quedado! Vamos que ya se podía morir tranquilo porque había hecho todo lo que tenía que hacer en la vida.

 

Te aseguro que por muy buenas que sean las campañas que haga a lo largo de mi vida y por muchos premios que gane, no creo que tenga la misma sensación de sentirme tan realizado como si hubiera rodado una peli como la de Wong Kar Wai.

 

Carlitos y Patricia: A parte de saber que adoras al Liverpool, las chinchillas güenas, y los días con viento de levante, ¿qué te inspira seguir trabajando en comunicación?

 

Paco Conde

 

Paco Conde: Recuerdo un rodaje en el circuito de Silverstone. Rodábamos un anuncio de un anunciante que patrocinaba un equipo de Fórmula 1. Había unas 70 personas entre la productora y la escudería. Realizador, director de fotografía, piloto, mecánicos, un tipo que había puesto el sonido a todas las pelis de Ken Loach, jefe de producción, auxiliares… todos trabajando para que todo saliera perfecto. Mientras los observaba pensaba “todo este pifostio se ha montado por una idea que se nos ha ocurrido”. Eso es lo acojonante de la publicidad.

 

Tu trabajo no es sólo tener ideas. Es también hacerlas realidad. Mañana se te ocurre una idea en la que hay que empapelar toda la Muralla China y al mes siguiente allí estás, empapelando la jodida Muralla. Y para hacer realidad tus ideas llegas a trabajar con los mejores. Gente a la que admiras y de la que puedes aprender un montón de cosas. Así que, ¿cómo no voy a seguir trabajando en publicidad? ¿Qué otra profesión te permitiría hacer lo que nosotros hacemos?

 

Carlitos y Patricia: Cuéntanos algo que NO contarías en esta entrevista cremallera.

 

Que no me gustan las entrevistas.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing