Digitas LBi
 

Cartel oficial de la campaña del Día Internacional de las Mujeres

Martes, 09 de marzo 2004

Elegida entre más de 700 proyectos de diseño gráfico

Dia Internacional MujeresEl Instituto de la Mujer y la multinacional informática Hewlett-Packard han presentado el cartel que ganador del concurso "El Diseño crea igualdad", imagen oficial del Día Internacional de las Mujeres. El trabajo titulado "Por la igualdad de oportunidades", del diseñador Javier Gómez López, ha conseguido el premio de 6.000 ? y una impresora HP DesignJet 120, ya que, según los miembros del jurado, ha sido el proyecto que mejor ha sabido representar de forma gráfica la participación activa de las mujeres en la sociedad actual y en todos sus ámbitos de actuación de una forma simple y simbólica. El cartel muestra de forma limpia y minimalista la ruptura del concepto desigualdad de género y ha conseguido equilibrar un contenido acertado del mensaje y una buena propuesta estética .

De un total de más 2.200 inscritos, casi 750 trabajos se presentaron desde el inicio del certamen, de los casi un 40% han sido enviados por mujeres y un 60% por hombres. Se trata de una cifra que refleja el creciente interés de los hombres hacia la igualdad de género para conseguir una sociedad en la que no existan distinciones. El concurso de ámbito nacional ha obtenido una alta participación activa de estudiantes y profesionales de ciudades como Madrid (29%), Barcelona (23%), Alicante (3.1%) o Granada (2.9%), con una afluencia menor en aquellas áreas del interior que no cuentan con una actividad en el sector gráfico demasiado elevada. Más de un 65% de los participantes que han optado al premio son profesionales del diseño gráfico y pertenecen a agencias de publicidad o son autónomos, aunque ha sido también importante el número de estudiantes procedentes de Universidades, institutos de bachillerato e instituciones privadas de diseño gráfico.

Variedad, sentido del humor y simbología

El jurado del concurso, formado por importantes diseñadores gráficos españoles y representantes del Instituto de la Mujer y de Hewlett-Packard han destacado la gran variedad de propuestas presentadas y el sentido del humor con el que han querido expresar los participantes el concepto de igualdad mediante las artes gráficas, un sentido del humor visto desde el punto de vista de la crítica y el rechazo a unas desigualdades que poco a poco empiezan a solventarse. Para Andreu Balius, diseñador gráfico afincado en Barcelona y miembro del jurado del concurso "ha habido una gran mayoría de propuestas que han expresado el concepto de igualdad de forma gráfica a través de símbolos y desde un punto de vista estético simple, minimalista y sin recarga de gráficos". Los diseñadores han reconocido en los carteles muchas de las tendencias estéticas ya establecidas, pero la claridad y la simplicidad han sido las características más representativas de la mayor parte de ellos. "Sin embargo -apunta Balius- hemos reconocido en muchos de los carteles que todavía existe cierta confusión de conceptos incluso entre quienes hacen proyectos concretos para estos fines".

Tanto el cartel ganador, como los 25 mejores trabajos seleccionados formarán parte de una exposición en el Círculo de Bellas Artes que se prolongará hasta el próximo 13 de marzo y que presenta de forma gráfica cómo resolver desde el punto de vista gráfico un concepto que está consiguiendo un avance optimista  como es el de la igualdad de género y la participación activa de las mujeres sin distinciones.

Exposición:

Círculo de Bellas Artes. Sala Antonio Palacios.

C/ Alcalá 41 (entrada C/ Marqués de Casa Riera)

Del 8 de marzo al 13 de marzo de 2004-03-05

Horario:

Lunes-viernes: de 17.00 h ? 21.00 h

Sábados: 11.00 h ? 14.00 h y 17.00 h 21.00 h

Sobre Javier Gómez, diseñador de la obra ganadora

Javier Gómez López, técnico superior en creatividad y técnicas publicitarias actualmente trabaja como redactor en la agencia de publicidad 210 de Madrid para cuentas como Lois, Caster Jeans o NH Hoteles. Anteriormente trabajó como Director de Arte en la agencia Common Sense y ha conseguido el galardón del concurso "El Diseño crea igualdad" con la obra "Por la igualdad de oportunidades", que será la imagen oficinal del Día Internacional de las Mujeres en este año 2004.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing