Onlineprinters mayo 2016
 

Celebración del Día Internacional de la Lengua Materna

Martes, 25 de febrero 2003

Discovery Channel, la ONU Trabaja y la UNESCO

Discovery Communications, Inc (DCI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la ONU TRABAJA, han anunciado el estreno mundial de una serie de cortos  informativos con los que se pretende concienciar a la sociedad de la existencia numerosos idiomas o lenguas poco conocidas y en vía de extinción. El estreno de estos cortos, que llegará a más de 100 millones de telespectadores a nivel internacional a través de Discovery Channel, coincide con la celebración oficial del Día Internacional de la Lengua Materna, el cual se conmemora cada año el 21 de febrero.

El proyecto, puesto en marcha en abril de 2002, presenta a grupos aborígenes seleccionados por la UNESCO en Suecia, Escocia, Canadá, Japón, Malasia, India, México y Argentina.  En México se visitó el pueblo de los Cucapás, un grupo indígena asentado en la región del Estado de Sonora, y en Argentina al grupo Tobas de la región del Chaco al nordeste del país. 

Los cortos, que serán vistos en todo el mundo a través de Discovery Channel y la página web del Instituto Linguapax, www.linguapax.org, muestran diferentes e interesantes aspectos del día a día de estos grupos, así como la forma en que ha conseguido preservar sus idiomas. 

En el próximo siglo, debido a la actual tendencia a la globalización y como consecuencia de la tecnología de información, se teme que miles de idiomas se pierdan.  Actualmente existen más de  7.000 idiomas, pero según los últimos estudios, una gran parte de los mismos son hablados por minorías. La mitad de los idiomas hoy en día cuentan con menos de 10.000 hablantes, y una cuarta parte son practicados por menos de 1.000.  Un idioma se considera amenazado o en peligro de extinción cuando menos del 30% de las personas que lo hablan son niños.

Según Judith A. Mc Hale, Presidenta y Directora de Operaciones de Discovery Communications, Inc. "La asociación de Discovery con La UNESCO y la ONU TRABAJA, busca proteger la diversidad cultural y ayuda a promover los idiomas como medios de comunicación e intercambio". 

Para el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, "Los idiomas están en el corazón de la herencia intangible de la humanidad. Nacen, evolucionan y, en ocasiones, están condenados a morir. No obstante es nuestro deber hacer todo lo que esté a nuestro alcance para salvaguardarlos y así preservar la invaluable diversidad cultural del mundo. "Con este fin y para elevarse al reto del multilingüismo, la UNESCO apoya las políticas lingüísticas que promuevan las lenguas maternas." 

Discovery también está realizando junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una serie de anuncios presentados por Embajadores de Buena Voluntad de dicha organización, como Harry Belafonte, Roger Moore y Catarina Furtado, entre otros. Estos anuncios, enmarcados dentro de la campaña de publicidad de Discovery Channel, "¿Qué Has Descubierto Hoy?", se emiten desde octubre de 2002 y tratan de concienciar a los telespectadores acerca de temas de gran relevancia mundial como la pérdida de diversidad biológica y el contagio por VIH. 

La ONU se asocia con compañías como Discovery Communications Inc., empresa matriz de Discovery Channel, para hacer una llamada de atención acerca de temas de relevancia mundial, y mostrar cómo las Naciones Unidas trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas del mundo.  Dentro de esta asociación con medios de comunicación se incluyen actividades como la emisión de programación original, servicios a través de Internet, anuncios de servicio al público con los Embajadores de Buena Voluntad, proyectos educativos y otras actividades promocionales.  Mostrando perfiles de personas, proyectos y sociedades reales, el portal en la red de La ONU Trabaja (www.un.org/works) envía mensajes acerca de importantes temas de interés global. 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing