OATH 2 enero 2018
 

Chefs re-interpretan recetas históricas de la Biblioteca Nacional

Chefs re-interpretan recetas históricas de la Biblioteca Nacional
Miércoles, 17 de enero 2018

ChefBNE es un proyecto gastronómico de la Biblioteca Nacional de España, diseñado y producido por Tramontana, que pretende acercar al público el patrimonio gastronómico de nuestro país. Para ello reconocidos chefs han re-interpretado doce platos de la cocina del pasado.

ChefBNE es una serie documental, diseñada exclusivamente para su difusión en redes sociales, en la que investigadores y chefs de alta cocina española reinterpretan doce platos del pasado de la gastronomía de nuestro país.

Tramontana, firma española de diseño y estrategia digital, ha trabajado mano a mano con la Biblioteca Nacional de España para diseñar proyectos como éste y difundir el conocimiento que alberga en su archivo con diferentes formatos que consigan llegar a nuevos públicos. 

Los libros, los chefs y los investigadores

Los libros seleccionados van desde un manuscrito de confituras de 1400s a los recetarios de Carmen de Burgos de principios del siglo XX, donde se habla con igual pasión sobre cocina que sobre igualdad femenina. Se han incluido best sellers monacales del siglo XVIII y los recetarios más importantes de figuras como Ruberto de Nola y Francisco Martínez Montiño, grandes promotores de la alta cocina de la época. 

Para reinterpretar las recetas y ayudar al espectador a entender mejor el contexto histórico de los platos, han colaborado historiadores, botánicos, arqueólogos y chefs como Rodrigo de la Calle (El Invernadero), Paco Morales (Noor), Javi Estévez (La Casquería), Mikel Iturriaga, "El Comidista" de El País, y Aran Goyoaga, finalista durante dos años consecutivos del prestigioso premio de gastronomía "James Beard" en Estados Unidos.

12 libros, 12 chefs y 2.000 años de historia

Gabriela Lendo, directora de Tramontana y directora creativa del proyecto, ha realizado un trabajo de investigación profundo para seleccionar doce recetarios antiguos del acervo culinario de Biblioteca Nacional. Esta selección permite al espectador hacer un recorrido gastronómico por las influencias culturales y el mestizaje de nuestra cocina a lo largo de la historia. 

Para llevar a cabo la producción, el equipo audiovisual de Tramontana, liderado por Inés Quijano y dos socios de la firma (el fotógrafo Miki Ávila y el director de cine español Álvaro Santos Martín), rodó durante un mes en siete ciudades y tres países distintos: México, Estados Unidos y España.

 


Grupo Control