Exponential abril 2018
 

China planea puntuar a sus ciudadanos a lo "Black Mirror"

China planea puntuar a sus ciudadanos a lo 'Black Mirror'
Lunes, 19 de marzo 2018

Los ciudadanos que tengan mayor puntuación serán atendidos antes en el hospital y dispondrán de tarifas más baratas para viajar, mientras que los que tengan puntuaciones bajas serán castigados con menor velocidad en Internet o la prohibición de cenar en restaurantes.

Aunque lo parezca, no es una broma ni una exageración. El gobierno chino ha anunciado que en el año 2020 entrará en vigor el "Sistema de Crédito Social", un baremo que puntuará el comportamiento de los ciudadanos para valorar su grado de fiabilidad. “Fortalecerá la sinceridad gubernamental, comercial y social, así como la construcción de la credibilidad judicial”, explican en un comunicado las autoridades del gigante asiático. Ya, claro, y el derecho a la privacidad de los datos ¿qué?

El caso es que el gobierno chino ha concedido ocho licencias a una serie de compañías para que implementen algoritmos que determinen dicho baremo. Así, el comportamiento digital (desde búsquedas hasta compras, pasando por interacciones en las redes sociales) será el punto de partida de una valoración de 350 a 950 puntos que condicionará de manera significativa la vida de los usuarios chinos: el acceso a una hipoteca, la obtención de un puesto de trabajo o la elección del colegio de los niños, entre otras muchas cosas. 


Grupo Control