Onlineprinters mayo 2016
 

Citymarketing 2006 llega a su fin

Martes, 06 de junio 2006


El Presidente del Comité Organizador anuncia que la tercera edición del Congreso de Marketing de las Ciudades pondrá la mirada en Europa


La segunda edición del Congreso de Marketing de las Ciudades, Citymarketing Elche 2006, ha llegado a su fin tras tres intensos días de analizar en profundidad cómo vender y promocionar una ciudad.


Hay que destacar de esta edición el marcado carácter participativo en todas las sesiones con un enfoque más práctico que en la vez anterior.


En la sesión de clausura, el Presidente del Comité Organizador, Enrique Martín, ha anunciado que, en próximas ediciones, se quiere dotar al Congreso de un carácter más internacional, poniendo la mirada en las teorías europeas e incluso incorporando traducción simultánea.


Citymarketing 2006, que este año se ha desarrollado bajo el lema “Imagen, eventos, identidad: creando marca de ciudad”, ha reunido en Elche a cerca de una veintena de importantes profesionales pertenecientes a empresas e instituciones de primer orden en el mundo del marketing de las ciudades.


Entre ellos ha destacado la presencia del prestigioso urbanista y Presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, que fue el encargado de la Sesión Inaugural del Congreso que llevó por título “El futuro del marketing de ciudad: territorios inteligentes”, entre otros.


Dos de los ponentes de la jornada de cierre, Gonzalo Brujó y Jacobo Malowany han aportado, en rueda de prensa, alguna de las conclusiones de este Congreso.


Brujó, Director General de Interbrand Ibérica, ha señalado dos de las claves del éxito en la promoción de las ciudades: el consenso y la continuidad.


“La realidad de una ciudad no puede ser cambiante ni depender de los cambios políticos sino que debe estar sujeta a un consenso y a una continuidad que permita el correcto funcionamiento de los planes de citymarketing”, ha afirmado.


Por su parte, Jacobo Malowany, Profesor de Marketing en la Universidad del Trabajo de Uruguay ha añadido a las declaraciones de Gonzalo Brujó la necesidad de usar la imaginación, la creatividad y fomentar ideas innovadoras.


Las ponencias, conferencias y mesas redondas se han complementado con presentaciones de comunicaciones orales provenientes de ayuntamientos, empresas de marketing y publicidad, profesores y estudiantes de postgrado que han entrado a concurso.


La comunicación ganadora de este año ha sido “Las marcas de ciudad y su análisis a través de la web” de Asunción Huertas y José Fernández.


Los congresistas


Citymarketing Elche 2006 ha congregado a 200 congresistas provenientes en un 40% de ayuntamientos y organismos públicos de toda España entre los que podemos nombrar la Empresa Municipal de Promoción de Madrid, la Federación de Municipios de Cataluña, la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife o los ayuntamientos de Badalona, Alcobendas o las Palmas de Gran Canarias, entre otros muchos.


Otro 40% de las inscripciones proviene de destacadas empresas de marketing y publicidad o fundaciones privadas como la Asociación del Casco Histórico de Valencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o la Fundación Museo del Calzado de Elda.


El resto de congresistas ha sido estudiantes que han procedido de 13 universidades distintas.


Además, la segunda edición de Citymarketing Elche ha tenido una gran acogida en Hispanoamérica, prueba de ello es que nos han visitado representantes de ciudades e instituciones públicas y privadas de México (concretamente de lugares tan importantes como el Gobierno de la Ciudad de México, La Universidad de León o el Banco Santander de México), Chile, República Dominicana, Venezuela, Brasil y Colombia. También han asistido representantes de Portugal.


En definitiva, la segunda edición de Citymarketing ha contado con congresistas de ocho países diferentes lo que ha dotado al Congreso de un marcado carácter internacional que sin duda favorecerá a la organización de la siguiente edición de este evento congresual dedicado al marketing de las ciudades.


Para más información en torno a Citymarketing consulta citymarketing.biz.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing