Onlineprinters mayo 2016
 

Claves para analizar la reputación en redes sociales

Claves para analizar la reputación en redes sociales
Lunes, 25 de marzo 2013

E.Life lanza un ebook que explica, en tres pasos, cómo realizar el seguimiento de la vida de las marcas en las redes sociales.

El nuevo libro electrónico presentado por E.Life está orientado a solucionar las dificultades a las que se deben enfrentar los marketing managers, community managers y expertos en comunicación a la hora de analizar qué pasa con las marcas en Internet. Y lo hace planteando tres pasos esenciales. El primero de ellos consiste en definir el objetivo que queremos alcanzar con el seguimiento. La estrategia a seguir en los medios sociales comienza con la monitorización, análisis y posicionamiento de todos los aspectos relacionados con la marca, incluyendo los canales y los competidores. Cuando toda esa información está definida, se pueden empezar a ejecutar campañas de actuación a nivel de marketing, atención al cliente u otras áreas que puedan obtener beneficio de ellas.

El segundo paso es la recogida y clasificación de los datos, en cuyo proceso hay que prestar especial atención al término de búsqueda que, si se define correctamente servirá para encontrar los datos precisos. Es necesario tomar conciencia de todo el universo que vamos a manejar. Si la muestra representativa de la que vamos a extraer la información se queda corta o excede el público objetivo, las campañas de actuación que se pongan en marcha perderán efectividad. Por eso es importante elegir los métodos adecuados para recolectar los datos. La recolección censal, la muestra por métrica mínima, el muestreo por frecuencia de términos o el muestreo por foco de interés son algunos de los más utilizados. Además, si se prefiere hacer campañas más amplias, se puede recurrir a la muestra aleatoria.

Por último, una vez que los datos están clasificados y agrupados, hay que analizarlos para poder emprender las decisiones estratégicas correctas, de forma que se puedan cambiar o fomentar determinadas acciones en las redes sociales. En numerosas ocasiones estas decisiones se han de tomar en un plazo de tiempo muy corto. Por eso E.Life ha diseñado una matriz que orienta una toma de decisiones de una manera rápida y precisa para que las marcas pongan en marcha acciones dentro de su estrategia de social media.

Las tareas que implican estos tres pasos básicos que se presentan en la guía pueden desarrollarse de forma rápida y sencilla a través de la herramienta Buzzmonitor de E.Life. El usuario puede cubrir y analizar la repercusión de una marca de forma gratuita durante quince días. Para conseguir unos resultados óptimos, el manual también incluye un tutorial orientativo que explica cómo lograr con Buzzmonitor los mismos resultados que se conseguirían mediante el análisis tradicional. Además, la sencillez de su interfaz permite realizar seguimientos pormenorizados de distintas marcas sin problemas.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing