Onlineprinters mayo 2016
 

Claves para mejorar las conversiones en una web móvil

Claves para mejorar las conversiones en una web móvil
Miércoles, 17 de septiembre 2014

Cuidar el contenido, insertar un mensaje "click to call", incorporar la opción de autocompletar, adaptar el teclado y permitir las verificaciones de manera inmediata son algunas de las claves para optimizar una web a una plataforma móvil.

Los teléfonos inteligentes están centrando las miradas de las compañías que quieren mantener y aumentar su cifra de negocio. En España había 52,2 millones de líneas móviles el año pasado, según datos del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información), muy por encima de los 42,13 millones de habitantes.

Se calcula que los españoles se gastan unos 2.500 millones de euros en m-commerce, más del 15% de las compras realizadas en la Unión Europea (UE) a través de smartphones y tablets. Esto sitúa a España en el tercer país de la UE por volumen de compra mobile y es en donde este canal de ventas está creciendo más rápidamente.

Los datos de Google apuntan a que los usuarios consultan Internet en el móvil de manera más frecuente que en un ordenador y 6 de cada diez usuarios afirma que se conecta un mínimo de 3 veces al día, si bien el 80% de las sesiones son más cortas (entre 1 y diez minutos de duración) en los smartphones y tablets. La compañía añade que al menos uno de cada cinco usuarios admite haber cambiado de opinión sobre una determinada compra tras buscar información sobre la misma en su teléfono y que un 45% busca la tienda en el mapa a través de su dispositivo móvil. Entradas, ropa y complementos, viajes y otras formas de entretenimiento son los productos más buscados y adquiridos a través del móvil.

Pero, frente a estas cifras, las páginas web que no están optimizadas para la plataforma móvil pierden el 68% de su tráfico, según un estudio de BrightEdge. Esto se traduce en una importante disminución de oportunidades de negocio para las empresas. En cambio, un site bien adaptado para los dispositivos móviles puede aumentar su tráfico en más de un 210%. Además, Google ha empezado a incluir un mensaje en los resultados de búsqueda junto a aquellas webs no están adaptadas para los smartphones y tablets, para advertir a los internautas. La compañía ya está aplicando esta medida en Estados Unidos.

La home

Los expertos de iAi han sintetizado una serie de cuestiones fundamentales a tener en cuenta para adaptar una web al entorno mobile. Para empezar, la página de inicio de una web optimizada tiene que centrarse en conectar a los usuarios con el contenido que están buscando. A través de un ordenador puede haber una página de bienvenida con muchos elementos e incluso con un gran espacio promocional; en el mobile, no.

Así, el diseño de la home tiene que ser lo más sencillo posible pero sin perder el atractivo para los usuarios ni la identidad de la empresa. Debe responder a cuatro cuestiones básicas:

1. Situar las llamadas a la acción en primer plano. Es importante ponerse en el papel de los usuarios, que preferirán una web intuitiva.

2. Utilizar menús breves y concisos. Un menú con las categorías diferenciadas va a facilitar la navegación para los usuarios móviles, que sean claros y verticales.

3. El regreso a la página de inicio tiene que ser sencillo. Muchos usuarios, cuando navegan por la web quieren volver a la página de inicio de manera fácil. Lo que se suele hacer es utilizar el mismo logotipo de la empresa, en la parte superior, como botón para realizar esta acción.

4. Evitar que las promociones acaparen toda la atención. Hay que asegurarse de que los anuncios no interfieran en la navegación, evitando, por ejemplo, las ventanas emergentes (pop-ups), porque además pueden quitar importancia al resto del contenido.

7 claves para mejorar las conversiones

  1.  Cuidar el contenido. Muchas empresas no adaptan, por ejemplo, sus formularios a las pantallas de los terminales móviles, por lo que la experiencia de usuario empeora mucho y un alto porcentaje de tráfico mobile se pierde sin que se haya convertido en ventas. Esto afecta a cualquier tipo de contenido, que debe adaptarse a los clientes, de modo que la interfaz sea cómoda y facilite que se queden en un site. Las imágenes suelen resultar peligrosas a la hora de que encajen adecuadamente con el contenido y las pantallas. Por otro lado, hay que evitar que el formulario sea horizontal, ya que esto podría resultar muy incómodo para casi todos los usuarios. Es mejor vertical.
  2.  Adaptar el teclado. El cliente debe sentirse lo más cómodo posible. Si existe una celda para rellenar únicamente números, como puede ser el campo “número de teléfono”, hay que intentar que el teclado sea sólo numérico.
  3.  Verificar en el momento. Cada celda mal rellenada ha de verificarse al momento. Es decir, avisar al usuario de forma inmediata, no al final de un formulario. En caso contrario, puede incomodarse e incluso enfadarse, provocando una mala experiencia y la pérdida de un cliente.
  4.  Mensajes breves y concisos. Es necesario resumir todo lo posible los mensajes en mobile. Las pantallas de los teléfonos inteligentes son cada vez más grandes, pero no son como las de los portátiles ni las de los ordenadores de sobremesa.
  5.  Insertar un mensaje click to call. Los usuarios pueden tener dudas sobre un producto o, simplemente, no confiar en el site que están visitando. El hecho de tener un botón con visibilidad en la web al que, haciendo click puedan llamar y consultar cualquier duda, hace que sea más fácil ganar más ventas todavía.
  6.  Autocompletar. Hay que lograr que el usuario ahorre tiempo y, por lo tanto, esté más satisfecho. Por eso conviene que la web incorpore la opción de autocompletar. Por ejemplo, que si una persona está rellenando una ficha, le aparezca en la parte inferior de la celda que está completando la información que el ordenador considera que el usuario vaya a escribir. Así, si le piden nombres y apellidos, lo más seguro es que el ordenador o navegador lo sepa por acciones previas donde ya lo haya almacenado.
  7. Incorporar un localizador. Tener una buena base de datos propia es clave para saber cómo focalizar las acciones empresariales, y saber en qué campos o estrategias hay que hacer hincapié. Por esto, resulta muy útil incorporar a la web un localizador para saber con certeza aspectos como la localización de los clientes.

Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing