Digitas LBi
 

Código deontológico de la La Asociación de Empresas de Servicios a Móviles

Miércoles, 09 de julio 2003

El objetivo es garantizar la transparencia y proteger a consumidores y usuarios frente a posibles abusos en tarifas y contenidos

La Asociación de Empresas de Servicios a Móviles (AESAM) ha elaborado un código deontológico para regular la prestación de servicios a los usuarios de telefonía móvil.

Ante el espectacular crecimiento del sector, que contempla en el futuro el desarrollo de nuevas tecnologías y la renovación del parque de terminales, el Código de Conducta de AESAM surge del deseo de sus miembros de garantizar la transparencia y el buen funcionamiento de sus servicios, así como de proteger a consumidores y usuarios frente a posibles abusos y prácticas fraudulentas.

"Los usuarios de telefonía móvil serán los principales beneficiarios del Código, puesto que  estas normas protegen y dan más seguridad y garantías a los consumidores que quieran acceder a servicios desde su móvil. Esta confianza hará posible que el móvil se convierta en herramienta fiable y útil para tomar decisiones en el futuro," asegura Josep Antón Aliagas, presidente de AESAM.

El código de autorregulación es un conjunto de normas vinculantes para todos sus firmantes que recoge disposiciones específicas sobre temas tan importantes como la protección de la infancia y la juventud, la protección de datos, los derechos de autor, las normas que regulan las promociones, la publicidad, los precios, etc. 

El Código también prevé un sistema de autotutela como garantía de su cumplimiento, articulando un procedimiento para el caso en el que alguno de los firmantes no cumpla con sus disposiciones. De este modo, se ha elaborado un catálogo de infracciones para las que se han fijado sanciones y multas. 

Los más jóvenes, protegidos

Para proteger a los consumidores más jóvenes, el código prohibe el uso de la violencia, sexualidad o racismo para atraer a este segmento de la población, así como el lenguaje de mal gusto. "AESAM, en la medida de lo posible, velará para que se verifique la mayoría de edad de los usuarios de determinados servicios móviles y para que no se genere adicción a los servicios de manera deliberada ni se promuevan consumos compulsivos" señala el presidente de la Asociación.

En cuanto a los concursos y promociones, los prestadores de servicios deberán informar al usuario de sus condiciones de acceso y participación y se solicitará la presencia de un notario cuando el premio supere los 3.000 euros. El precio del mensaje deberá ofrecerse expresando claramente la inclusión o no de impuestos indirectos.

Sello de calidad

Como garantía de calidad, las empresas prestadoras de servicios a móviles que hayan firmado el Código de Conducta llevarán el sello de adhesión del Código de AESAM y ofrecerán un vínculo al manual de normas en sus páginas web.

Puede consultar el Código de Conducta de AESAM en su página web: www.aesam.org.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing