Digitas LBi
 

Comienza PHotoEspaña 2004

Martes, 01 de junio 2004

El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales se desarrolla en Madrid hasta el 18 julio

PHE04 imagenLa séptima edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2004, se celebra en Madrid desde el 2 de junio hasta el 18 de julio. Durante un mes y medio, Madrid vuelve a convertirse en la capital mundial de la fotografía donde se dan cita fotógrafos, artistas visuales, críticos y especialistas nacionales e internacionales en torno a un programa de exposiciones y actividades.

PHotoEspaña 2004 lleva por título Historias, argumento elegido por Horacio Fernández, nuevo director artístico del Festival. El planteamiento de Historias tiene su reflejo en las 28 exposiciones que conforman el programa de la Sección Oficial, situadas en los Centros de Arte y Espacios Invitados. En este apartado, destaca como principal novedad la incorporación del Museo del Prado, que participa por primera vez en PHotoEspaña.

PHotoEspaña 2004 se centra en los nuevos lenguajes documentales. En los últimos años, la fotografía, el cine o el vídeo se han servido de diversos discursos para transmitir sus mensajes. Historias ofrece una panorámica de los usos narrativos y documentales con el objetivo de provocar el debate y la reflexión sobre la validez de estos procedimientos en la creación contemporánea.

PHotoEspaña confirma su apertura a las prácticas visuales y cambia su denominación por la de Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. La fotografía cede parte de su protagonismo a otras disciplinas como el cine, el vídeo, la pintura o el diseño. Este factor se aprecia en la programación de exposiciones, donde se incrementan las propuestas que se sirven de los usos de la fotografía y la imagen, y en la celebración de la I Semana de Cine PHE, dirigida por Pablo Llorca, quien es asimismo comisario invitado del Festival.

PHE04 logoOtra novedad es la primera edición de Campus PHE. Durante dos semanas, Aranjuez acogerá talleres monográficos y clases magistrales de reconocidos profesionales en el mundo de la fotografía.

Historias se articula en tres apartados: el primero es la Historia común, en sus aspectos sociales, políticos o culturales. El segundo, las historias individuales y cotidianas, tanto reales como de ficción. Y el tercero, la historia de la cultura visual.

1. La Historia común, tratada a través de trabajos visuales que abordan el presente y su problemática, así como también las enseñanzas del pasado. Tradicionalmente, el documental se ha utilizado para describir la realidad, pero en los últimos tiempos se ha incorporado la variante del documento de ficción, así como otras que se mueven en campos como la cultura de archivo o la generación de microhistorias. En este primer apartado se lleva a cabo un análisis a partir de diversas propuestas documentales que utilizan distintos métodos de narración, origina una reflexión sobre la validez de estos procedimientos en la actualidad y cuestiona sus posibles usos en el futuro.

Destacan en este sentido exposiciones como la organizada en el Museo de Colecciones ICO, Imágenes de Historia. Muestra compuesta por fotografías y pinturas de Joseph Beuys, Jirí David, Equipo Crónica, Luc Delahaye, Wang Quinsong, Gerhard Richter, P.Elaine Sharpe o Francesc Torres entre muchos otros, donde se constata cómo las imágenes se han convertido en una herramienta indispensable para la narración de la Historia; Haciendo Historia, donde Charlotte Cotton, comisaria del Victoria & Albert Museum, plantea una  reflexión sobre la variedad de modelos adoptados por creadores de imágenes, como Mitch Epstein o Ori Gersht entre otros, en relación con los nuevos espacios expositivos de la fotografía; o Párpados y Labios, muestra comisariada por Bartomeu Marí que reflexiona sobre la cultura visual contemporánea, sus intenciones y sus límites a partir de relatos visuales en forma de película. Participan en ella, entre otros, Runa Islam,  Emily Jacir, Kutlug Ataman, Eija-Liisa Ahtila o Chen Chieh-Jen, quien muestra sobre tres pantallas la pieza Ecos de una fotografía histórica en la que reconstruye una ejecución conocida como "muerte por troceado en mil pedazos".

En cuanto a exposiciones individuales, destaca Paul Graham, cuyo trabajo remarca el peso de la Historia, subrayando los detalles del contexto político y social. Este aspecto es apreciable en Troubled Land, New Europe y American Night, las tres series que se pueden ver en la Fundación Telefónica; Joachim Schmid, que además de haber dado la imagen al Festival con la serie de retratos Photogenetic Drafts, está en la estación de Metro Nuevos Ministerios con un archivo fotográfico compuesto por retratos encontrados de combatientes en el Desembarco de Normandía; el Real Jardín Botánico acoge Airborne, de Dennis Adams, un proyecto fotográfico sobre el 11-S que apela a la memoria histórica y las nuevas formas de tratar la realidad. En el Centro Cultural Conde Duque se exhibe La seducción del caos. Documento y ficción en la obra de Basilio Martín Patino, muestra patrocinada por Caja Duero que presenta por primera vez el archivo fotográfico de este autor junto con fragmentos de las proyecciones de sus películas más conocidas. Se trata de una exposición que permite apreciar las relaciones existentes entre ficción y realidad histórica. Pedro G. Romero presenta una manera de contar historias de larga duración en forma de archivos en Archivo F.X./ Los trabajos, proyecto que ha desarrollado desde el año 2000, consistente en un fondo documental dedicado a la iconoclastia; y Renaud August-Dormeuil reflexiona en Hoteles de transmisión_Hasta cierto punto sobre la realidad informativa a partir de las imágenes procedentes de diferentes lugares en conflicto. 2. Historias individuales y cotidianas, tanto reales como narrativas o de ficción, llamadas microhistorias. En este apartado se aglutinan propuestas donde la historia es narración o cuento cuyo contenido no posee otro límite que la imaginación.  

En Nieva negro, el comisario invitado de PHE04, Pablo Llorca, plantea una revisión del panorama audiovisual canadiense a partir de instalaciones, fotografías y vídeos realizados por autores como Atom Egoyan, David Cronenberg, Guy Maddin y Michael Snow. La sala de exposiciones de la Fundación Canal acoge esta exposición que subraya el auge del documental cinematográfico y televisivo en la creación contemporánea y la importancia de los discursos narrativos en la cultura visual.

Rineke Dijkstra, en el Real Jardín Botánico, presenta las series de retratos, Abigael, Maya and Yaara and the Israeli Army y Olivier and the French Foreing Legion, que abordan la transformación de la personalidad de varios jóvenes durante su paso por el servicio militar. La exposición, que cuenta con el patrocinio de Obra Social Caja Madrid, incluye además The Buzz Club, un vídeo sobre adolescentes realizado en dos discotecas de Reino Unido y Países Bajos. 

Un claro ejemplo de historias individuales y cotidianas se refleja en el programa de la Casa de América, que, con el patrocinio de Repsol, muestra la obra de tres autores latinoamericanos. Enrique Metinides, conocido como el ?Weegee mexicano?, presenta en España una exposición de fotografías realizadas en México D.F. durante 50 años para el diario La Prensa. Esta muestra viene precedida de un gran éxito de crítica y público a su paso por la Photographer's Gallery de Londres. Yvonne Venegas, cuyo trabajo Las novias más hermosas de Baja California ilustra la vida cotidiana de la clase media de Tijuana y evidencia la importancia de las apariencias en un contexto donde predominan las desigualdades sociales; y Nicolás Goldberg, joven autor argentino que a través de Sin Título 2003 ofrece una mirada sobre las clases populares de su país durante la última campaña electoral del presidente Menem.

Javier Campano relata en el MNCARS, con Hotel Mediodía, otra historia individual a través de un centenar de imágenes que reflejan el ambiente vivido por el propio autor a través de fotografías de la ciudad, del entorno urbano y retratos de amigos. En este apartado se encuentra también la instalación Yalla Playback de Uschi Huber, presente en el hotel HN Nacional, y la de Daniel Blaufuks que presenta Collected Short Stories en la estación Puerta de Atocha RENFE.

3. La historia de la cultura visual.  Es la más académica, ya que la propia historia del arte está sometida a reformulación en los últimos tiempos, una revisión que no sólo se hace en los departamentos universitarios, sino también y posiblemente de modo más fecundo, en exposiciones y centros de arte contemporáneo. 

Una de las exposiciones que ahonda en esta formulación es Variaciones en España. Fotografía y arte 1900-1980, exposición patrocinada por la Fundación Santander Central Hispano, que trata sobre la historia de la fotografía en España desde comienzos de siglo hasta los años de la Transición. Se compone de casi 200 imágenes realizadas por los principales fotógrafos españoles y grandes maestros de la fotografía internacional que visitaron España en diferentes épocas. Destacan Alvin Langdon Coburn, José Ortiz Echagüe, Bill Brandt, Henri Cartier-Bresson, W. Eugene Smith, Robert Frank, Carlos Pérez Siquier, Cristina García Rodero o Joan Fontcuberta, entre muchos otros. Esta exposición se celebra en el Centro Cultural de la Villa.

El Museo del Prado presenta El Grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920) que aborda desde el punto de vista de la museografía y la museología la ubicación de sus obras en esos años. La exposición está compuesta por obras de Jean Laurent, Charles Clifford y Jean Lacoste, entre otros. La principal pieza de la exposición es una fotografía de diez metros de longitud que muestra la galería central del Museo del Prado entre 1882 y 1885.

El Círculo de Bellas Artes acoge Luis Gordillo. Retrovisor. Procesos fotográficos en los años 70.  Esta exposición, patrocinada por la Fundación Altadis, plantea las relaciones entre pintura y fotografía. Cuenta con los bocetos y collages fotográficos que sirvieron a este artista sevillano para crear sus obras fundamentales.

Otras exposiciones de la Sección Oficial

La programación se completa con las muestras organizadas por la Comunidad de Madrid: Jean Moral, retrospectiva que puede ser visitada en la sala del Canal de Isabel II, y Naia del Castillo, que presenta su trabajo en la sala de exposiciones Alcalá 31.

Participan además en el Festival Montserrat Soto, con Paisaje secreto, exposición que puede ser visitada en la Fundación Telefónica; Isidro Blasco, en el Espacio Uno del MNCARS con Thinking about that place; Pedro Álvarez, ganador del Premio Descubrimientos03, en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid; Lucía Arjona y Enrique Méndez de Hoyos, en la sala Amadís de Injuve; una muestra sobre el legado del arqueólogo Juan Cabré, en el Museo de San Isidro; y el proyecto de MediaLabMadrid, compuesto por las vídeo instalaciones de Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Relatos de una crisis elegida; y Pedro Ortuño, con Las líneas del cielo / Fragmentos de un horizonte.

De la mano de Nokia 7610, PHotoEspaña en la calle repite en su propósito de invitar a fotógrafos y artistas a intervenir en el entorno del barrio de las Huertas. Un año más, las calles, plazas, edificios y locales del popular barrio madrileño son el escenario de esta propuesta. PHotoEspaña en la calle tiene lugar del 3 al 30 de junio y cuenta en esta ocasión con una exposición titulada 5 KM/H, comisariada por Jaime Narváez y Óscar Martínez, que incluye obras realizadas por artistas y jóvenes creadores. El trabajo de Rogelio López Cuenca también está presente en el mobiliario urbano. Su propuesta Captions, realizada expresamente para PHotoEspaña 2004, es una serie fotográfica en la que la imagen es sólo texto, muy parecido a un pie de foto. Pese a la ausencia de imagen, el texto despierta en el espectador el recuerdo de una foto conocida. Paralelamente, como en la edición anterior, se celebran las Proyecciones de Santa Ana, que incluyen un programa de fotografía y vídeo. Estas proyecciones tienen lugar los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de junio, a las 22.30, en la misma plaza de Santa Ana.

Como complemento al programa de exposiciones, se incluyen los 20 proyectos seleccionados para formar parte del Festival Off, y las 3 muestras de las salas invitadas, FNAC, EFTI y Liquidación Total.

Novedades

La principal novedad de esta edición es la I Semana de Cine PHE, que tendrá lugar del 11 al 17 de junio. La muestra, organizada especificamente  para el festival, está dirigida por Pablo Llorca, comisario invitado del Festival, y lleva por título ¿Por qué contamos? Se trata de un ciclo de cine y vídeo que aborda la presencia del lenguaje narrativo en la vanguardia cinematográfica. El programa incluye largometrajes, cortometrajes y spots publicitarios  inéditos en las pantallas comerciales. Se trata de la obra de realizadores del ámbito cinematográfico, artístico, publicitario y de la animación como Guy Maddin, Paul Arden, Roy Andersson, Ulrich Seidl o Koji Yamamura.

Campus PHE, actividad promovida por la Comunidad de Madrid, es la segunda novedad de PHotoEspaña 2004. Durante dos semanas, del 21 de junio al 2 de julio, la actualidad del Festival se traslada a Aranjuez. La ciudad acogerá talleres monográficos y clases magistrales impartidas por figuras de prestigio internacional como Gary Knight, Douglas Kirkland, Duane Michals y Nicholas Nipson entre otros. Los participantes podrán perfeccionar su trabajo e intercambiar ideas con estos grandes maestros.

Principales actividades

Por segundo año consecutivo, se celebran de la mano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte los Encuentros PHE. II Debates en torno a la fotografía, con el título Historia, documento, documental. Dirigidos por Juan José Lahuerta, el programa cuenta con la participación de intelectuales y creadores provenientes del ámbito del pensamiento, la crítica y el arte, como Peter Sloterdijk, Slavoj Zizek, Peter Weibel, Martin Parr, Allan Sekula o Ángel González García, entre otros. Los Encuentros PHE se celebran en el auditorio del Museo del Traje los días 14 y 15 de junio.

Asimismo, el Círculo de Bellas Artes acoge las Clases Magistrales, que son impartidas por Rineke Dijkstra, Dennis Adams, Paul Graham, René Burri, y William Eggleston. Todas se celebran en la sala Valle Inclán a las 19.30, los días 1, 4, 9 y 17 de junio, respectivamente. 

Completan la programación de actividades Descubrimientos04, el visionado de porfolios patrocinado por Zurich, en el que este año han participado más de 400 personas de cuarenta nacionalidades, que se celebra los días 12 y 13 de junio; las Proyecciones Nocturnas, que tienen lugar en el patio central del Centro Cultural del Conde Duque el 17 y 18 de junio a las 22.30; y POC Project visita Madrid, un "rally fotográfico" realizado por los miembros del colectivo Piece of cake que se desarrolla del 12 al 19 de junio.

PHEdigital.com, la versión del Festival en Internet patrocinada por BBVA, vuelve a ser un espacio para conocer toda la información y cientos de fotografías de las exposiciones y actividades de PHotoEspaña. Aloja un kit de prensa para medios de comunicación y vuelve a contar con dos juegos on-line, Tu historia y Quién sabe cómo.

Premios Oficiales PHotoEspaña

PHotoEspaña entrega un año más el Premio PHotoEspaña 2004; el Premio Bartolomé Ros a la Mejor Trayectoria Española en Fotografía; el Premio Descubrimientos; el Premio Injuve al Fotógrafo Revelación; el Premio a la Mejor publicación de fotografía del año; y el Premio del Festival Off. El Premio PHotoEspaña es el principal galardón del Festival y es elegido por la organización de PHE04. El resto de premios son otorgados por un jurado especializado.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing