Webersandwick (Avenade) Interactiva
 

Cómo adaptar las campañas de vídeo al móvil

Cómo adaptar las campañas de vídeo al móvil
Viernes, 16 de noviembre 2018

El uso del móvil está cambiando las reglas de juego de la publicidad y tanto agencias como anunciantes deben "desaprender lo aprendido" para poder desarrollar nuevas experiencias adecuadas al nuevo entorno.

El pasado 14 de noviembre se celebró en Barcelona la segunda edición de #Innovation Meets Creativity, una jornada de formación organizada por MMA Spain y Teads en colaboración con ISDI. La idea era reflexionar con agencias y anunciantes sobre los retos que supone la adaptación publicitaria a los medios digitales, poniendo especial atención en la creatividad y en el móvil,.

Caroline Hugonenc, Global VP Research & Insights de Teads, empezó su ponencia “The New Storytelling” explicando cómo la pantalla del smartphone se ha convertido en la primera pantalla y sin embargo, el 85% de las creatividades que Teads recibe para distribuir campañas de anunciantes son spots de TV. Las claves, según ella, para la adaptación a las pantallas móviles son:

  1. Atraer la atención desde el primer segundo.
  2. Optimizar el tiempo de duración del anuncio.
  3. Asegurarse que el usuario puede entender perfectamente el mensaje sin sonido.
  4. Adaptar la creatividad al tamaño y a la forma de la pantalla del smartphone, para lo que funcionan formatos verticales o cuadrados y planos cortos.
  5. Contar con el contexto en el que se va a distribuir el anuncio.
  6. Intentar que el mensaje sea relevante para la audiencia.
  7. Enriquecer la experiencia publicitaria, por ejemplo, con funcionalidades interactivas en la pieza.
  8. Dejar una buena impresión al finalizar el anuncio, por ejemplo con un buen `call to action´.
  9. Hacer pre-test de creativides para los medios digitales y específicamente, para mobile.

La segunda ponencia, a cargo de Felipe San Juan, Managing Director del agencia creativa &Rosàs, versó sobre el “Desafío para las agencias creativas“. Según él, existen un montón de datos que nos advierten ya de la predominancia del móvil.

  1. El primer reto está en escuchar las señales que dejamos en el entorno móvil, para poder responder creativamente. Somos cada vez más curiosos, más exigentes y más impacientes. El vídeo digital es el nuevo “escaparate” y se usa en todo el recorrido del funnel de compra.
  2. El segundo reto lo centra San Juan en la necesidad por parte de las agencias creativas de conocer en profundidad el ecosistema de medios digitales. “Sólo podremos dinamizar y optimizar la creatividad si conocemos bien las posibilidades que nos ofrecen las distintas plataformas digitales”, lo que supone un reto porque son muchos los proveedores y la innovación es continua.
  3. El tercer reto para San Juan es conseguir mantener la coherencia y la sensibilidad creativa en los distintos canales, formatos y fases del funnel en los que actúan los mensajes. 
  4. El último reto que explicó San Juan se centra en la importancia de tratar la producción audiovisual de forma estratégica, es decir, anticipar, planificar y tratar con rigor toda la variedad de piezas audiovisuales que son susceptibles de implementación en las distintas plataformas digitales. La producción se ha convertido en un área aún más estratégica en la ejecución creativa, y esto requiere de más tiempo, dedicación y presupuesto.

Grupo Control