Digitas LBi
 

Cómo escuchan la radio los internautas

Cómo escuchan la radio los internautas
Miércoles, 25 de junio 2014

El 79% de los internautas se declara oyente diario de radio, de la que consumen una media de 154 minutos, generalmente desde el domicilio y en una franja horaria de las 6:00 a las 9:00 horas.

 

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de su tercer estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas en desarrollo. El objetivo de este nuevo estudio es profundizar en el conocimiento de los individuos que escuchan la radio y tienen acceso a Internet. Como el EGM proporciona tres fotos fijas sobre el consumo de medios en España en tres momentos diferentes, el progresivo desarrollo del AIMC Q Panel permitirá conocer mejor los movimientos intermedios que se producen entre cada ola. De ahí que AIMC haya decidido crear nuevos estudios basados en este panel con dos ediciones al año para cada medio. De esta manera, se esperan conocer mejor los comportamientos de la población internauta, que representa cerca de 27 millones sobre los 39,7 millones de españoles de 14 años o más.

Las principales conclusiones de este segundo análisis de AIMC, basado en su propio panel online, son las siguientes (todos los datos numéricos poblacionales se refieren a miles):

1. De 6:00 a 9:00, el momento que la radio concentra el mayor número de oyentes:

- Cuando los encuestados han sido consultados a través de Internet, un 84% de los internautas afirma haber escuchado la radio en los últimos 30 días. Esta cifra se eleva al 88% cuando se pregunta en el EGM por medio de entrevistas personales y telefónicas. Si el periodo de análisis se centra en un día de promedio, los oyentes se incrementan en un 20%, alcanzando así la cifra de 79,1% de oyentes:

- En la frecuencia de escucha, se observa que al responder a través de Internet, se obtiene un 50% más de usuarios que declaran escuchar la radio todos los días (15.291 frente a los 10.046 obtenidos en el EGM):

- Si tenemos en cuenta las franjas horarias de escucha, comprobamos que el dato varía en función de los bloques horarios tenidos en cuenta a la hora de realizar el análisis. El inicio de la jornada, entre las 6:00 y las 9:00 am, concentra el mayor número de oyentes en el panel; mientras que en la siguiente franja, de 9:00 a 12:00, es la de mayor volumen de oyentes entre los internautas del EGM:

- El intervalo de mayor audiencia en el EGM, tanto para la población general como para los internautas, se produce entre las 10:00 y las 10:30 am con una penetración del 18,3% y del 19%, respectivamente. Este periodo resulta también el de más escucha para los usuarios del panel, que representan un 22,2%, aunque comparten el mismo volumen de escucha con el intervalo horario de 07:30 a 08:00am.

2. El hogar, el lugar que agrupa el mayor consumo de radio

- Si tenemos en cuenta el lugar preferido por los oyentes para escuchar la radio, comprobamos que el hogar continúa siendo el lugar que agrupa el mayor consumo de este medio de comunicación. Concretamente, un 45% de los minutos escuchados cada día corresponden al consumo desde el domicilio. Esta cifra coincide, además, con el porcentaje de Internautas entrevistados en el EGM y en el AIMC Q Panel, ya que el total de los entrevistados en la 1ª Ola del EGM sumaba 119 usuarios y el Panel 154:

- La escucha en el hogar registra el pico de máxima audiencia a las 07:30 de la mañana y un segundo pico similar al del EGM a las 24:00 horas.

- Por otro lado, en el coche o en el taxi se producen dos picos al inicio del día que corresponden a los que escuchan la radio antes del inicio de la jornada laboral a las 08:00 y a las 09:00 horas.

- Si tenemos en cuenta al lugar de trabajo como centro de escucha, comprobamos que son muy destacadas las caídas entre las 13:30 y las 14:00 horas y entre las 19:30 y las 20:00 horas.

- Independientemente del lugar de escucha y del estudio que haya analizado a los oyentes (EGM o AIMC Q Panel), comprobamos que existe una clara coincidencia en su comportamiento a la hora de consumir radio.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing