Onlineprinters mayo 2016
 

¿Cómo hacer relevante el contenido en Brasil 2014?

¿Cómo hacer relevante el contenido en Brasil 2014?
Martes, 03 de junio 2014

Contenidos a partir de las 23 horas en España o vídeos alojados en YouTube son algunas de las pistas que nos revela Outbrain para ayudar a las marcas a imprimir un valor añadido a sus contenidos.

El próximo día 12 de junio comienza la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y miles de marcas lucharán por hacerse un hueco en la mente de los consumidores con su contenido. Las reglas del terreno de juego están claras, pero ¿tienen las marcas claras las reglas para hacer que su contenido destaque entre las miles de opciones que los usuarios tendrán? Outbrain siempre recomienda comenzar por un contenido de calidad que ofrezca valor añadido al usuario. Ese contenido puede ser texto, vídeo o una imagen: la clave está en que sea interesante para la audiencia, que llegue en el momento justo y a través de la plataforma adecuada.

Cuatro son los consejos de Outbrain para ayudar a las marcas a hacer más relevante su contenido a lo largo del Mundial de Brasil 2014:

1. ¿A qué hora comunico?

En la red de Outbrain se han hecho estudios de este tipo para conocer mejor los hábitos de consumo de los usuarios de las campañas realizadas por sus clientes y, por ejemplo, en España el mayor consumo de contenido se realiza a partir de las 23 horas, tanto en tabletas como móviles. Pero, si una marca quiere llegar con su campaña a una audiencia mayor, dado que la presencia de las marcas es multinacional en muchos casos, este dato no es extrapolable. Por poner dos ejemplos más de nuestro entorno cercano, en Alemania el mayor consumo se realiza a las 12 del mediodía y en Francia a las 18 horas. Estos datos deben ser tenidos en cuenta por los creadores de contenido web cuando se desarrollen campañas dirigidas a una audiencia global ya que no todas las franjas horarias son igual de efectivas en todos los países. Este tipo de análisis ayudan a diseñar campañas mucho más eficaces afinando las franjas horarias a la hora de su publicación.

2. ¿Qué tipo de contenido comunico?

En cuanto al propio contenido no deben dejarse llevar por la euforia del momento y pretender convertir a su marca en una embajadora del fútbol. Es indudable que el fútbol es, y evidentemente será aún más durante las próximas semanas, uno de los temas más seguidos por la audiencia española. Pero, es importante realizar también una investigación sobre el tipo de contenido que más interesa a nuestra audiencia. Outbrain también ha estudiado estos comportamientos y la principal conclusión que han sacado es que el consumo de contenido en la web está determinado por las necesidades e intereses del usuario, pero también por factores externos como el lugar en el que residen. Por ejemplo, las personas que viven en zonas donde la obesidad es común consumen más contenido relacionado con la salud. Otros ejemplos sobre estas tendencias son que a mayor desempleo, más contenido sobre desarrollo profesional o que a mayor consumo energético, más contenido relacionado con el medio ambiente. Es decir, temas de interés más allá de la información general del momento.

3. ¿Cómo lo comunico?

Desde un punto de vista más técnico en la creación de contenido también se debe tener en cuenta aspectos como la formulación de los titulares, ya que tanto la longitud como las palabras que elijamos pueden hacer que el contenido sea más o menos atractivo para la audiencia. Por ejemplo según investigaciones internas de Outbrain los titulares con longitudes de entre 16 y 18 palabras funcionan mejor que titulares con cualquier otro tipo de longitud. Por otro lado los que incluyen referencias al lector, (tú, tus o tú eres) tienen una respuesta de un 21% menos que los titulares que no lo incluyen. En otras palabras no obligue al lector, invítele.

4. ¿Qué hago con el contenido en vídeo?

Los vídeos, contenido que está aumentando de manera exponencial, tendrán también un papel clave en estas semanas. Existen diferentes maneras de alojar ese contenido dentro de la plataforma. Muchos de estos vídeos están alojados en dominios de propiedad de las marcas; otros están alojados en sitios de terceros como YouTube, Vimeo o Flickr. Pues bien, según datos de Outbrain los vídeos alojados en YouTube generan un 46% más de clics de promedio que los vídeos alojados en dominios de marca.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing