Onlineprinters mayo 2016
 

Cómo interpretar la conversación social en política

Cómo interpretar la conversación social en política
Lunes, 25 de mayo 2015

Social Noise publica un informe sobre la conversación social generada en torno a las elecciones autonómicas y municipales realizado con DATTIO, una plataforma que captura, analiza y procesa en tiempo real información procedente de redes sociales.

Social Noise, consultora de marketing digital independiente, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo producto propio bajo el nombre de DATTIO. Se trata de una plataforma online de inteligencia, desarrollada por el área de Innovación de Social Noise, que aporta información estratégica, mediante visualizaciones interactivas, para la toma de decisiones de negocio y de comunicación.

Aunque esta plataforma se lanzará con todas sus funcionalidades en octubre, con motivo de las elecciones municipales y autonómicas, Social Noise ha lanzado hoy un informe que muestra la capacidad de análisis de esta plataforma. El informe extrae conclusiones sobre la conversación en redes sociales en torno a los partidos políticos. Bajo el título “Informe social sobre la política en España y en las elecciones municipales y autonómicas de Madrid”, el dossier ofrece una fotografía de la visibilidad y los sentimientos que generan en redes sociales los principales partidos nacionales. Además, realiza un análisis más amplio de las elecciones a la presidencia y a la alcaldía de Madrid.

Según los responsables del proyecto, DATTIO ofrece actualmente tres valores diferenciales con respecto a otras herramientas de análisis de la conversación en redes sociales: 1. La posibilidad cruzar los datos con información demográfica (sexo y localización), 2. La capacidad del algoritmo de calcular el grado de afinidad de cada usuario con cada partido, permitiendo el cruce de información con los simpatizantes de cada fuerza política, y 3. El enorme volumen de información analizado. Aunque para este informe la fuente de datos usada ha sido exclusivamente Twitter, considerada como la red social más relevante para movilizar al electorado, se han analizado cerca de 12 millones de tweets y más de 2 millones y medio de usuarios únicos. La muestra analizada está comprendida entre el 1 de abril y el 11 de mayo de 2015.

El estudio se ha realizando usando los perfiles nacionales de los partidos, los autonómicos de Madrid, nombres y cuentas de los candidatos y nombres y cuentas de las cúpulas de los partidos. El documento presenta la información analizada abordando distintas variables: volumen, índice de afinidad, datos geográficos y demográficos, análisis de sentimiento, categorías de temáticas y eventos asociados a cada partido.

Además, se ha lanzado la web dattio.socialnoise.com, desde donde se puede descargar el informe completo y visualizar un módulo que refleja de forma actualizada el volumen de menciones a cada partido y el sentimiento asociado.

En el futuro DATTIO se desplegará para diferentes sectores más allá de la política, y sus responsables aseguran que permitirá obtener conclusiones e insights cualitativos expresados en lenguaje natural mediante el análisis de la conversación en fuentes abiertas. Todo ello permitirá acceder a un mayor nivel de profundidad en los datos sin necesidad de un perfil experto. 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing