Onlineprinters mayo 2016
 

Cómo medir la presencia en medios sociales

Martes, 21 de octubre 2008

Éste ha sido el título de la ponencia de Javier Godoy, director de estrategia de Inspirng Move, en el Online Expert Forum, organizado por Nedstat

Javier Godoy, director de estrategia de Inspiring Move, ha centrado su exposición en las medios sociales. Ha empezado hablando de la marca personal, que los individuos construyen haciendo uso de las plataformas sociales propias de la web 2.0. “Eres lo que publicas. Si no estás en estos sitios, no eres”, sentenciaba Godoy.

 

Pero, ¿qué pasa con las marcas? Los anunciantes deberían construir un “corporate social mark”, es decir, planificar en qué plataformas sociales les gustaría estar para ir construyendo su identidad.

 

El director de estrategia de Inspiring Move subraya que la medición en medios sociales es todavía muy escasa. Estamos en fase de experimentación. Falta una visión estratégica de lo que aportan los medios sociales. Javier Godoy recomienda medir la presencia en medios sociales en tres fases, que se complementen: medir la reputación, la popularidad y la influencia.

 

Para medir la reputación, hay que monitorizar de forma continua las palabras clave; identificar los links entrantes; y tomar decisiones en función de las conclusiones. Habría que conocer los temas que se asocian a una determinada marca, saber qué se dice sobre ella por ejemplo en los blogs y estudiar, como marca, qué puede aportar y de qué modo. Javier Godoy señalaba que la presencia del Community Manager, muy frecuente ya en Estados Unidos, será cada vez más relevante también en España. Es un portavoz de la empresa encargado de interactuar con la comunidad.

 

La popularidad es lo que nosotros mismos decimos. Godoy aclaraba que no se puede medir igual una web corporativa que un blog. Obtener una página vista en una web es un desastre, pero en un blog puede ser un buen resultado. En los blogs tiene más importancia el “engagement”: ¿La gente se suscribe? ¿Los visitantes vuelven? ¿Comentan? ¿Qué comentan? ¿Hay enlaces entrantes? Y sobre todo, ¿qué consigo con esa popularidad? ¿Gano contactos? ¿Me llaman para conferencias? ¿Me envían productos para que hable de ellos?

 

Por último, el director de estrategia de Inspiring Move, hablaba de medir la influencia. En este sentido, lo importante no es tener muchos amigos, sino conseguir alcanzar a los amigos de tus amigos. Javier Godoy criticaba que las acciones en redes sociales fallan en este segundo nivel. Hay que estudiar qué y quién hace que un mensaje se reenvíe.

 

A modo de conclusión, Godoy nos regalaba una frase: “Más que un cuadro de mandos, las marcas necesitan un GPS”.

 

Además de Inspiring Move, en el Online Expert Forum también han participado Traffic4U, Xperience Consulting y Nedstat, abordando temas de SEM, publicidad online, analítica web y usabilidad.

 

Más información en la edición impresa de Interactiva.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing