Exponential abril 2018
 

¿Cómo pueden las agencias de medios responder a la fractura digital?

¿Cómo pueden las agencias de medios responder a la fractura digital?
Martes, 30 de enero 2018

En los últimos siete años la evolución de nuestro entorno digital ha cogido una velocidad de vértigo, donde los gaps entre plataformas, marcas y consumidor son cada vez más evidentes. ¿De qué manera una agencia de medios puede (y debe) mitigarlos?

Las agencias de medios pueden mitigar la fractura digital en términos tecnológicos, con la ejecución de publicidad eficiente, a través de una adecuada aproximación al consumidor, en contextos de seguridad, y llegado el caso, hasta en el time to market de la marca.

Trinet & Consumidor

Google y Facebook aglutinan un 70% del tráfico en internet, y junto a Amazon constituyen “Trinet”: plataformas que están en el centro de una transformación de la web y de la manera en la que interactuamos a nivel digital.

El consumidor transita de forma indistinta dentro en estos entornos para satisfacer unas necesidades concretas: accede a buscadores para responder a micromomentos y a redes sociales en busca de interacciones y experiencias. Es cada vez más maduro, selectivo y sofisticado, y está incorporando nuevas interfaces de acceso a la información, como son los asistentes de voz.

Marcas

Entre los principales retos de las marcas está sin duda el proceso de situar a este consumidor en el centro de su organización, darle respuesta en las diferentes etapas de acercamiento y buscar vínculos emocionales a través de la interacción con sus servicios. Alcanzar la madurez digital pasa por construir un ecosistema de activos, establecer la conexión entre ellos y empezar a integrar la actividad que se genera fuera del entorno online.

Agencia

Y en todo este proceso de transformación, ¿cómo una agencia de medios puede realizar un acompañamiento efectivo y eficiente?

  1. Tener un martech framework que se adapte a la estrategia de la marca. Entender el ecosistema tecnológico existente, ayudar a construir una estructura lógica y conectada que permita la recogida del dato, su análisis, su atribución y su activación hasta la personalización.
  2. Contribuir al desarrollo y construcción de una estructura data-driven: identificar qué tendrá impacto directo en dar respuesta a objetivos, kpis y métricas de negocio, permitiendo entender cómo la marca se está comportando dentro de los diferentes entornos con sus consumidores.
  3. Dar respuesta a los nuevos problemas digitales que surgen y repercuten en la actividad online. Es importante ofrecer soluciones y alternativas a cuestiones espinosas como adblockers y fraude de robots.

Conclusiones

Si bien el gap existente entre marcas, plataformas y consumidor siempre va a existir, sí es importante mitigarlo a través de la agencia con un marco tecnológico adecuado, la aplicación de estrategias de medios basadas en datos, reduciendo la incertidumbre en aspectos relacionados con la seguridad, e influyendo positivamente en la reducción de los tiempos de respuesta que puede tener la marca en sus productos/servicios de cara a un consumidor final.

Por Esther Checa, Head of Innovation en T2O media


Grupo Control