Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

Cómo saber si una campaña de redes sociales ha sido un éxito

Cómo saber si una campaña de redes sociales ha sido un éxito
Lunes, 04 de julio 2016

Séntisis y Heineken han elaborado una infografía indicando los datos monitorizados que certifican el éxito de la campaña #UnJefeDeChampions y las variables clave para cumplir sus objetivos: contenido apropiado, detección del target, canales y momentos perfectos de transmisión...

Para que una campaña tenga éxito, hay que tener en cuenta muchos y muy distintos factores: desde saber elegir el contenido apropiado y detectar el target, hasta encontrar los canales y momentos perfectos por los que transmitirlo. 

Séntisis, tecnología semántica para el análisis de la conversación de redes sociales especializada en el idioma español, ha elaborado una infografía junto a Heineken, en la que indican las claves del éxito de la campaña #UnJefeDeChampions:

- El primer dato relevante es el aumento de la conversación generada a la campaña. La planificación de #UnJefeDeChampions se sustenta en el evento deportivo de la Champions, y supo encajar perfectamente la marca en la conversación, convirtiendo este hashtag en uno de los Trending Topics más importantes del día. Además, atrajo mucha conversación general sobre el evento deportivo a su terreno.

- Otro indicador del éxito de la campaña fue el aumento general de las menciones a la marca, acompañado de un aumento del sentimiento positivo mostrado en las redes sociales hacia la marca. En el caso de #UnJefeDeChampions, la campaña ha sabido canalizar y potenciar la imagen de Heineken en torno al fútbol.

- Para saber si la acción ha sido exitosa, es clave conocer cuáles son las palabras o momentos del día que se relacionan a una marca o a una campaña en las conversaciones en redes sociales. Durante el tiempo que duró la campaña, Séntisis destaca que Heineken se asoció con los momentos en el que los internautas beben cerveza, y la conversación en torno a las actividades que se hacen a la vez que se bebe aumentó un 700%. Las actividades que más relacionaron los usuarios con Heineken fueron ver el fútbol (lo que indica que la acción fue un éxito) y escuchar música. Además, la conversación aumentó tanto en positividad como en volumen en relación al hablar del lugar de consumo de la cerveza holandesa.

Según informa Leo Burnett, la agencia digital de Heineken, además de en redes sociales la campaña tuvo presencia en televisión y Youtube, principalmente a base de vídeos. Se realizó una estrategia de contenido en medios sociales apoyada por influencers que dinamizaban el contenido generado y promociones en real time coincidiendo con los partidos de fútbol.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing