isolated 30 mayo
Medialabs Gif
 

Cómo utilizamos los españoles las redes sociales

Cómo utilizamos los españoles las redes sociales
Martes, 08 de marzo 2016

14 millones de españoles tienen perfil en, al menos, una red social, siendo Facebook la más utilizada. Además, 9 de cada 10 usuarios utilizan estos canales para seguir a marcas, intercambiar opiniones, compartir experiencias y recomendar o criticar productos.

Si bien Twitter y Facebook son las plataformas que han popularizado el concepto de redes sociales tal y como lo conocemos hoy, la pionera, Classmates, nació en 1995 con el objetivo de que sus usuarios pudieran retomar el contacto con sus antiguos compañeros de escuela o instituto. Su creador, Randy Conrads, no podía imaginar el impacto mediático y social que las redes sociales tendrían 21 años después.

En la actualidad, un 93% de los internautas españoles (alrededor de 14 millones de personas) disponen de al menos un perfil en alguna red social, dato que nos pone por encima de la media europea en conectividad online y uso de redes sociales. El perfil del usuario también ha cambiado con el tiempo, ya que mientras que en sus primeros años las redes sociales estaban dirigidas a un público joven, hoy en día acogen a personas de todas las edades. Con respecto al sexo, un 52% de los usuarios son mujeres, y un 48% hombres.

La red social que más usuarios tiene sigue siendo Facebook, plataforma en la que tienen perfil más de 13 millones de españoles. Le siguen Youtube, Twitter, Google+ e Instagram. En estos canales, el 89% de los internautas sigue a alguna marca, y el 50% son fans de cinco o más marcas. Los sectores más seguidos son telecomunicaciones, tecnología, cultura y belleza.

“En las plataformas sociales, el internauta se convierte en el eje de todo. Al usuario de una red social le gusta poder interactuar con las marcas, y que las empresas le den la palabra para opinar sobre los productos y servicios comprados” afirma Beatriz Zabalegui, responsable de marketing y comunicación de la plataforma de interacción en tiempo real iAdvize. “Cuando las empresas son capaces de sacar todo el partido a sus canales sociales, conocen mejor las necesidades y expectativas de sus clientes, y son capaces de ofrecerles un servicio personalizado y de mayor calidad”. Con el fin de ayudar a las empresas a aprovechar mejor sus redes sociales y a medir el impacto de sus acciones en estos canales, iAdvize ha lanzado el whitepaper “Social Media & Engagement. Aumenta tus resultados con las redes sociales”.

Los compradores online utilizan las redes sociales para intercambiar opiniones, pedir consejos, compartir experiencias y recomendar o quejarse de productos. El 31% de los comentarios publicados en los perfiles sociales de las marcas son recomendaciones, mientras que el 41% son quejas. Estas valoraciones son muy importantes para las marcas, ya que 6 de cada 10 consumidores declaran que su decisión de compra suele verse afectada por la valoración y los comentarios de otros usuarios.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing