Digitas LBi
 

Comunica con A, en sólo 6 años, se sitúa entre las primeras agencias de marketing de España

Jueves, 26 de febrero 2004

En 2003 obtuvo un beneficio bruto de 9,24 millones de euros y captó catorce nuevas cuentas

Jaime AntonanzasEl Grupo Comunica con A obtuvo en 2003 un beneficio bruto de 9.247.123 euros, un 37,9% más con respecto al año anterior, según ha informado Jaime Antoñanzas de Toledo, Presidente de Comunica con A, agencia de  Trade Marketing, Publicidad y Marketing Relacional. Estos resultados son valorados por Antoñanzas como "muy positivos y excepcionales al tratarse de un margen bruto absolutamente inusual ante el año de recesión y crisis vivida en nuestro sector en el 2003, y por tanto, el mejor reflejo del éxito de nuestra apuesta". 

La captación de 14 nuevos clientes consolidó en 2003 el fuerte crecimiento del Grupo, aumentando un 115 % su cartera  con respecto a 2002 con campañas de éxito enfocadas, en gran parte, hacia productos dirigidos al público joven, debido a la gran experiencia demostrada  por la agencia en campañas y promociones en este segmento de edad. Comunica con A ha sumado a sus cuentas durante el último año grandes clientes como Diageo (Cacique, JB, Johnnie Walker, Smirnoff, Pampero), Altadis (Gauloises), Real Madrid, Repsol YPF (Auto Club), Merck-Sharp&Dome, Caja Murcia, Estrella Galicia, Procisa (IN Zalacaín), LanChile y Kiss FM.  

Estos clientes se unen a la importante cartera de empresas que desde la creación de Comunica con A depositan su confianza en la agencia. Compañías como Amena, Santander Central Hispano, Auna, Coca-Cola, Comunitel, Euskaltel, Fanta, Ifema, L'Oreal, AC Hoteles, Línea Directa destacan entre esta cartera.

En apenas cinco años Comunica con A ha visto sobradamente cumplidas las expectativas que llevaron en el final de 1997 a sus fundadores a constituir la agencia, conscientes de que "en aquel momento había un hueco claro en el mercado de la comunicación que, realmente entonces, muy pocos trataban de cubrir", asegura Antonio Pascual Ridruejo, Director General de la Agencia. 

NO VENDE,  NO VALE

Para Pablo Antoñanzas de Toledo, Vicepresidente Ejecutivo y uno de los fundadores del grupo "las señas de identidad del Grupo han girado en torno a la realización de campañas que se emprenden con un objetivo de venta inmediato y demostrable". "Nacimos y seguimos haciendo las cosas al revés de los demás. Si los grandes grupos lo primero que hacen es publicidad, nosotros no, porque venimos de vender, y sabemos de la importancia del momento final  de la compra. Eso proporciona un nivel notorio de credibilidad con los clientes". Fiel reflejo de esta filosofía de trabajo del Grupo Comunica con A, es el lema general que desde su origen utiliza la agencia, "No vende-No vale", como referencia de la orientación al logro de resultados de éxito en todas sus campañas.

Con esa visión del mercado fue fundada Comunica Con A, y desde entonces ha trabajado en más de 4500 campañas promocionales. A lo largo de los últimos años el Grupo ha contado con cuatro divisiones de negocio: Publicidad; Trade Marketing; Marketing relacional y una productora dedicada a edición audiovisual. Todas estas áreas están  integradas bajo la marca Grupo Comunica con A.

Desde 2001 Grupo Comunica con A está presente en Perú, y Brasil, exportando con éxito al mercado de Latinoamérica la filosofía de trabajo desarrollada en España.

INTEGRACIÓN EN HIGH CO

En 2002 el Grupo Comunica con A se integra en la compañía HighCo (compañía de comunicación con sede en París y cotización en el Nuevo Mercado de la Bolsa Parisina), líder europeo en Servicios de Marketing, que adquiere el 100 % del grupo de los hermanos Antoñanzas de Toledo, salvo las agencias de Perú y Brasil. HighCo emplea a más de 800 personas y cuenta con agencias en Francia, Inglaterra, España y Bélgica, siendo participada en un 42 por ciento por WPP. Con su experiencia en servicios de marketing, el Grupo  Comunica con A, manteniendo una absoluta independencia de gestión, absorbe un importante "know how" para seguir desarrollando este negocio en España, Portugal y Latinoamérica de modo más competitivo.

CREACIÓN DE UN  AREA  DE NUEVOS CANALES Y SOPORTES DE COMUNICACIÓN

Ante las tendencias actuales del mercado publicitario y según Javier Antoñanzas de Toledo, Comunica con A "apuesta por la necesidad de buscar de forma sistemática nuevos canales, nuevos soportes que permitan ofrecer fórmulas novedosas de comunicación que escapen de la monotonía de los modos tradicionales; en definitiva, ser creativos no sólo en medios convencionales como la televisión o en las páginas de prensa; provocar nuevos impactos de mayor originalidad".

En este sentido, Antoñanzas incide en que "la creencia en el presente y futuro de estas nuevas fórmulas de comunicación queda demostrado por el hecho de que la demanda de promociones innovadoras, eventos especiales, sampling, etc., viene creciendo en el mercado a ritmos próximos al 20 por ciento en los últimos años".

Además, surgen constantemente nuevos canales de comunicación como el canal on-line, o la publicidad y promoción a través del móvil y nosotros "estamos abriendo estos canales,  pues pensamos que la comunicación y la promoción individualizada será uno de los pilares en la relación con los clientes desde hoy y en un futuro inmediato", asegura Antoñanzas.

EN EL FUTURO, NO VENDE, NO VALE, MÁS QUE NUNCA 

La agencia mantiene para este año 2004 un plan de negocio con un incremento de beneficio bruto de 1,5 Millones de Euros, hasta alcanzar 10,7 Millones, lo que supone un 17% de crecimiento interanual. "La filosofía con la que lanzamos Comunica, la orientación a resultados, la especialización en el segmento de mayor tirón (los jóvenes) y la velocidad de reacción e implementación de campañas, nos posicionará aún más fuertes en el mercado".  En el año 2004, se espera una recuperación del sector ?pero los anunciantes guardan una conclusión de la época de crisis: confiar en agencias que concretan ideas y acciones que les haga incrementar sus ventas,? comenta Jaime Antoñanzas de Toledo, Presidente del Grupo.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing