Digitas LBi
 

Comunicado de UTECA

Viernes, 08 de noviembre 2002

Sobre el Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha tenido conocimiento en el día 5 de noviembre del contenido del borrador del anteproyecto de reforma del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de Diciembre, por la que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Los servicios técnicos de la Unión de Televisiones Comerciales están actualmente analizando el borrador, a efectos de someter a la consideración de la Junta Directiva de UTECA una opinión fundada sobre sus innovaciones. 
A la espera de este análisis y pronunciamientos más pausados, UTECA puede mostrar, desde ahora, su satisfacción. En primer lugar, porque la Administración competente ha concluido el proceso de elaboración del anteproyecto en el tiempo exigido por la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 22 de Mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y de los derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información. En segundo lugar, porque el borrador acomete la regulación de algunos de los aspectos de la ordenación del mercado de los derechos que más venían preocupando a las cadenas de televisión: especialmente, la proliferación de entidades de gestión con ámbitos de actuación semejantes, el control de su transparencia, y la absoluta discrecionalidad para la fijación de las tarifas por el uso de los derechos gestionados. Sin perjuicio de lo que resulte de un estudio en profundidad de las nuevas propuestas, UTECA cree de gran importancia para el desarrollo de la sociedad de la información y el buen funcionamiento del mercado audiovisual, la consolidación de reformas como la que se inicia con el borrador de ley al que nos referimos. 
UTECA espera igualmente que en el debate que siga sobre el borrador y el proyecto de ley que formule el Gobierno puedan incorporarse también algunas reivindicaciones muy justificadas que el sector audiovisual ha venido manteniendo, y que reclamarían una aclaración con ocasión de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. De esta manera se conseguiría también eliminar la litigiosidad que, hasta el presente, ha presidido las relaciones entre los medios audiovisuales y las entidades de gestión. 
Una cuestión tan capital para el desarrollo del sector audiovisual como es la definición de los derechos económicos vinculados a la creación literaria y artística, necesita ser definida sin ninguna ambigüedad para que los operadores del sector puedan formular sus planes económicos con la imprescindible seguridad. Las mejoras que, en este punto, el borrador introduce son innegables, pero el debate sobre el proyecto debe ayudar a incrementarlas.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing