4 consejos para abrir un ecommerce en España

4 consejos para abrir un ecommerce en España
Jueves, 30 de marzo 2017

Mustafa Ucar, director de comunicación de Trusted Shops, comparte algunas recomendaciones para montar una tienda online en España: "antes de decidirse a poner en marcha un negocio, sean cuales sean sus características, el empresario debe conocer en profundidad tanto el mercado como la competencia".

La tendencia al alza del sector ecommerce en España es evidente. De hecho, según datos del Observatorio eCommerce, más del 80% de los ecommerces españoles miran al futuro con optimismo y esperan crecer. 

Aprovechando esta tendencia, Mustafa Ucar, director de comunicación de Trusted Shops, comparte algunos requisitos que debe cumplir todo emprendedor a la hora de poner en marcha su propia tienda online.  

- Diseñar la página web. El diseño debe ser profesional y atractivo a la par que accesible. De las facilidades de manejo que la web ofrezca dependerá, en gran medida, el número de ventas.

- Publicitar el ecommerce. Establecer una estrategia de marketing clara y aplicar las mejores técnicas para conseguir tráfico en la web es básico para tener una tienda online exitosa.

- Adaptar las mejoras tecnológicas. El ecommerce debe adecuar su negocio a las necesidades de los consumidores y proporcionarle una visión móvil de la web e incluso una app que instalarse en su Smartphone. El objetivo siempre debe ser brindar aún mayor accesibilidad al comercio online.


- Establecer las bases legales. El emprendedor debe ser consciente de cuáles son los requerimientos legales antes de poner en marcha un negocio online:

o   Debe ser mayor de edad, contar con un domicilio social en España y ser residente de la UE o extranjero con visado de residencia y trabajo. 

o   Ha de pagar una cuota de autónomo y, sobre todo, definir de forma correcta y lo más precisa posible la actividad que desarrollará el ecommerce. Es en este punto donde la mayoría de los emprendedores deciden buscar asesoramiento profesional. 

o   Es necesario conocer los trámites necesarios con la Agencia Tributaria, el Registro Mercantil y el Registro de la Propiedad. Además, debe saber cuáles son sus obligaciones fiscales y cuándo debe presentar las declaraciones de IVA. 

o   Tiene que concretar la forma legal de negocio bajo la que se va a constituir la empresa. Dependiendo del número de socios, el capital mínimo aportado y la participación de cada uno de ellos, será aconsejable elegir una forma u otra. 

o   Debe ser conocedor, además, de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSICE) y la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal de España (LOPD).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing