Maxus marzo 2017
eshow 2017
 

¿Qué es un Content Curator?

¿Qué es un Content Curator?
Martes, 17 de enero 2017

"Filtrar contenidos digitales aportándoles valor para una marca". Así nos explica Javier Guallar, profesor de Documentación y Comunicación en varias universidades y coautor de los primeros libros en español dedicados a la Curación de Contenidos, la labor de esta profesión al alza.

Interactiva.- ¿Cómo describiría la profesión del Content Curator (CC)?

Javier Guallar, Content Curator, editor y profesor universitario.- Es el especialista en filtrar contenidos digitales aportando valor a los mismos para una marca, empresa o institución, o bien a nivel personal, para  la propia marca personal. Siempre he estado muy interesado en las relaciones entre la Documentación y la Comunicación, y es ahí donde sitúo la curación de contenidos. Es una profesión en algunos casos, especialmente en Estados Unidos, pero en España casi siempre forma parte de la actividad de algunas profesiones como Content Managers, Community Managers o Social Media Managers, y en general de profesiones tan diversas como bloggers o profesores.

¿Cuál es la formación de un CC?

En los Grados que se estudian ahora mismo en las universidades españolas no suele haber una formación específica de CC, dada su reciente aparición, aunque contenidos relativos a CC se están impartiendo ya en los diferentes grados de Comunicación (Periodismo, Publicidad, Comunicación audiovisual), de Información y Documentación y de Marketing. Como formación base para un profesional de la curación de contenidos, estos serían los estudios más directamente relacionados. Pero donde existe más formación ahora mismo es a nivel de cursos de postgrados y masters, o bien, en cursos cortos realizados en asociaciones profesionales y en entidades diversas vinculadas generalmente al ámbito de los Social Media.

 ¿Existe una formación académica de calidad, actualmente, focalizada en la tarea de curación de contenidos en España?

Empieza a existir, la he ido viendo nacer y crecer a lo largo de estos últimos años. Por ejemplo, ahora mismo colaboro en tres postgrados y másteres online diferentes (en la UOC, UPF y UJI) donde hay módulos dedicados a ello; y a nivel de Grado también he empezado este mismo año a impartir por primera vez asignaturas específicas dedicadas a la CC (en mi caso, en el Grado de Información y Documentación de la UOC, y en el de Comunicación Audiovisual de la UB). Esto hace 3 años no existía.

¿Cuáles son las herramientas más populares y las mejores de las que se puede servir un buen CC a día de hoy?

Hay muchísimas. Por citar sólo algunas de las que personalmente utilizo más y son gratuitas: Feedly, Google Alerts, Talkwalker Alerts, Hootsuite y Tweetdeck para búsquedas y monitorización de información; Delicious y Pocket para guardar contenidos; Scoop.it, Pinterest, Twitter y List.ly para la fase de aportar valor a los contenidos seleccionados, y la mayoría de redes sociales existentes para compartirlos, además de otras herramientas habituales en los Social Media como Hootsuite, Buffer o IFTTT. Además, hay herramientas específicas de Curación que son de pago como Curata.

¿Cuál es el método básico que todo buen CC tiene que seguir?

Hay diversos métodos, pero la gran mayoría suelen consistir en un proceso que se basa en una serie de fases, que siempre empieza con la búsqueda de contenidos y acaba con la difusión de los mismos. Por ejemplo, algunos métodos son los de Beth Kanther o Robin Good. Por mi parte, junto a Javier Leiva he desarrollado el método de las 4S’s (Search, Select, Sense making, Share) que establece esas cuatro fases de búsqueda, selección, caracterización y difusión de contenidos, más una previa de Diseño de la curation y una posterior de Evaluación de la misma.

¿Cómo es el perfil de cliente que más se puede beneficiar al contratar el servicio de CC?, ¿Cuál es la mayor virtud que aporta un CC a un cliente?

Cualquier marca, empresa o institución que tenga una importante presencia en Internet necesita realizar curación de contenidos dentro de una estrategia de marketing digital, o bien si no cuenta con una importante presencia pero la quiere tener, la curación de contenidos es un muy buen sistema para ayudar a alcanzar ese objetivo. La mayor virtud del curador de contenido será la de establecer un sistema para aportar continuamente contenidos digitales de calidad a la marca o institución. En muchos casos las organizaciones disponen de canales creados en todas o en muchas plataformas, pero luego les cuesta mucho proveerlos de contenidos de calidad e interés para su audiencia.

¿Se reconoce, se entiende, en el mercado español al CC como un profesional demandado?

En España, las funciones de curación de contenidos las está llevando casi siempre a cabo los profesionales de las áreas de Social Media o de Contenidos de las empresas de manera compartida con otras funciones.

¿Cómo está posicionado el CC en otros países?

En Estados Unidos y el mercado anglosajón, como UK, está posicionado bastante mejor y hay ofertas laborales específicas del perfil de CC. La industria digital en estos países es inmensamente más grande que la nuestra y la figura concreta del CC es de vital importancia. Aquí, sin que la tarea de la curación sea menos importante, suele más formar parte del pack de las habilidades que debe dominar un profesional de los Social Medial. En general, tenemos estructuras digitales pequeñas y medianas, y predomina más el chico y la chica para todo.

Las 4 s de la curación de contenidos

1. Búsqueda (Search): Localización de los contenidos en las distintas fuentes de información.

2. Selección (Select): Organización y filtrado de los contenidos que consideremos más relevantes.

3. Adaptación (Sense Making): Preparación y elaboración de los contenidos para que se adapten en estilo, forma y contenido a lo que necesitamos.

4. Difusión (Share): Publicación de los contenidos seleccionados y preparados a nuestros públicos.

Por Cristina Irazoz.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing