Digitas LBi
 

Continúa la publicidad sexista

Viernes, 05 de diciembre 2003

El Observatorio de la Publicidad del Instituto de la Mujer acaba de hacer públicos los datos de 2002 que recogen un total de 579 denuncias contra 207 campañas consideradas sexistas

El Observatorio de la Publicidad gestionado por el Instituto de la Mujer, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha recibido 579 denuncias contra la publicidad sexista, según se recoge en el informe correspondiente al año 2002.
Con esta cifra se convierte en el segundo año con mayor número de denuncias, detrás de 2001, en que se recibieron 710. El número de campañas denunciadas ha sido de 207, 4 menos que el año anterior.
El organismo se ha dirigido a diez anunciantes solicitando la modificación o retirada de sus contenidos publicitarios.
El sector "Bebidas" es el más denunciado en el 2002, con un 18,2% del total de denuncias y un incremento de 10 puntos con respecto al año anterior, "Ropa y Accesorios", con un 12,1%, "Vehículos y Telecomunicaciones" ambos con un 10%, ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.
El cuerpo femenino continúa siendo un importante reclamo. El mayor número de quejas, 42%, está dirigido a la utilización del cuerpo de la mujer como un objeto sexual. En el 2001 este contenido acumuló el 78% de denuncias.
La publicidad considerada más denigrante en este aspecto se encuentra en anuncios de productos especializados, dirigidos a sectores todavía muy masculinizados y en general en soportes de gráfica (catálogos, folletos, etc). Los anuncios de televisión han representad el 59% de las denuncias, seguido por prensa con un 13,6%.
Denuncias sobre los medios de comunicación
Los contenidos de los medios de comunicación han sido objeto del 7,4% de denuncias, siendo Telecinco la emisora que más quejas ha recibido por el tratamiento estereotipado sobre la mujer en algunos de sus programas.
El perfil de las personas denunciantes es el de una mujer urbana, de 26 a 35 años, soltera, con estudios superiores y que trabaja.
Casi el 76% de las denuncias se han remitido a través del teléfono gratuito del Instituto de la Mujer 900 19 10 10 y el 20% a través del correo electrónico inmujer@mtas.es.
El informe anual está disponible en la página web del Instituto de la Mujer www.mtas.es/mujer.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing