Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

Cooperación entre salud y empresas TIC

Cooperación entre salud y empresas TIC
Viernes, 28 de junio 2013

Pacientes con párkinson, ancianos, jóvenes obesos y personas sanas participan en un proyecto europeo que pone la tecnología al servicio de la medicina.

Unas cien personas -pacientes con párkinson, ancianos, jóvenes obesos e individuos sanos con diferentes niveles de actividad física- participarán en el proyecto TEMIS de Consolidación de redes estables entre el sector sanitario y las empresas TIC. Proyecto en el que se pondrán a prueba diferentes tecnologías para la clasificación de estilos de vida con el objetivo de aportar conocimiento a los profesionales sanitarios sobre cómo influyen los hábitos de vida en la generación y comportamiento de determinadas dolencias. El proyecto cuenta con el apoyo del programa Interreg Sudoe.

Lo novedoso de este proyecto es recoger datos del comportamiento diario de una persona sin que lo perciba, de forma continuada y exentos de criterios subjetivos, dando así mayor fiabilidad a los médicos sobre la influencia que ejercen comportamientos poco saludables en nuestra salud. El proyecto se propone además cimentar las relaciones entre la comunidad de los profesionales de la salud y las empresas del sector de las tecnologías, creando una red estable de cooperación entre los dos sectores, que será liderada por la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC). Junto con ésta, participarán otras cinco entidades procedentes de España, Francia y Portugal.

Tecnologías que mejoren la salud
El sector de la salud necesita tecnologías prácticas y fáciles de usar que permitan procesar datos cualitativos y cuantitativos de los individuos para avanzar en el conocimiento de los profesionales sanitarios. TEMIS con esta finalidad pondrá a prueba sencillas aplicaciones para smartphones, ropa inteligente capaz de medir indicadores básicos como temperatura o la frecuencia cardíaca o controladores de movimiento a través de la práctica de videojuegos..

Medicina, tecnología y soluciones
Este estudio tejerá una red de colaboración activa entre todos los agentes de la comunidad científico-médica (universidades, hospitales, médicos, investigadores, etc) y las empresas líderes en innovación tecnológica para innovar en el desarrollo de aplicativos que aporten conocimiento sobre los modos de vida de las personas. De este modo, avanzarán en la investigación médica y proveerán al sector de soluciones que permita una “medicina personalizada” a los ciudadanos.

Durante un año y medio, las seis entidades europeas trabajarán con este propósito de mejorar las redes de cooperación en materia tecnológica para el campo de la salud. En España, además de CONETIC, también participan el Instituto Tecnológico de Aragón, ITA y CETEMMSA; por parte de Francia las entidades protagonistas son el Instituto de Medicina y Psicología Espacial (MEDES) y el Centro Hospitalario de Toulouse; y por último también participará la Asociación para Investigación y el desarrollo de la Facultad de Medicina de Lisboa.

 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing