Onlineprinters mayo 2016
 

Creación de la marca abertis

Martes, 02 de diciembre 2003

Se trata de la nueva denominación de Acesa en bolsa y en el índice Ibex 35

abertis, una marca en la que Landor España ha estado trabajando durante un año fue finalmente presentada en público y oficialmente lanzada. El evento tuvo lugar en el Auditori (Barcelona), durante la Junta General de Accionistas 2003. Ahora pasa a ser la marca de la empresa cotizada.

 

¿Qué es abertis?

abertis es el resultado de la fusión de Acesa Infraestructuras y de Aurea Concesiones de Infraestructuras, tras la integración, en la primera, de Iberpistas. Esta nueva marca corporativa nace con la vocación de representar a la corporación privada líder en España en la gestión de infraestructuras de transporte y comunicaciones. abertis está formada por más de 40 empresas, de gestión directa o participadas, que operan en los sectores de autopistas, aparcamientos, promoción de espacios logísticos, infraestructuras de telecomunicaciones y aeropuertos. Es el tercer operador europeo de autopistas por kilómetros gestionados, el segundo por capitalización bursátil y la primera organización empresarial europea en recursos propios orientada en torno a la gestión global de las infraestructuras.

abertis tiene más de 75.000 accionistas, una capitalización bursátil cercana a los 6.000 millones de euros, y sus acciones están presentes en el índice Ibex 35 de la bolsa española.

La compañía está presente en España, Italia, Portugal, Reino Unido, Andorra, Argentina, Chile, Puerto Rico, Colombia y Marruecos. Gestiona directamente más de 1.500 kilómetros de autopistas y 100.000 plazas de aparcamientos. En la promoción de espacios logísticos tiene proyectos en marcha y de futuro que alcanzan a más de 470 hectáreas de terrenos, con el fin de ofrecer a empresas y operadores logísticos enclaves privilegiados del Mediterráneo, Norte y Sur de España. En cuanto al desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones a través de Tradia, aumenta progresivamente el número de emplazamientos para la distribución de señales de radio y TV, y servicios de comunicaciones móviles.

El proyecto abertis ? Landor

Landor identificó como el objetivo del proyecto la necesidad de organizar la arquitectura de marca y diseñar una nueva marca lo suficientemente fuerte para unificar los distintos negocios sin hacer referencia tan implícita y directa al core business original (autopistas).

Landor estudió el nuevo posicionamiento y desarrolló un nombre derivado de la apertura de la compañía a nuevos países y a operaciones relacionadas con la nueva esencia del negocio ?infraestructuras para la movilidad de personas, bienes e informaciones?. La marca nueva se convierte en una marca paraguas para todos los negocios bajo la marca abertis.

La identidad corporativa de abertis se compone de la unión de dos elementos intrínsicamente relacionados: el nombre abertis y su expresión gráfica, la llave. abertis deriva del concepto apertura, del latín aperio, abrir puertas o nuevos caminos. abertis se abre a nuevas perspectivas de negocio, relacionadas todas ellas con las infraestructuras para la movilidad de las personas, bienes e informaciones.

El nombre abertis y el desarrollo gráfico de la marca transmiten el objetivo empresarial de gestionar, con calidad y rigor, infraestructuras para la comunicación, en beneficio de las personas y en armonía con el territorio.

La marca abertis debe asociarse a un valor de permanencia, reflejo de la vocación de perdurar en el tiempo, de implicarse en la gestión, vincularse al territorio e invertir a largo plazo.

¿Qué desarrolló exactamente Landor para abertis?

Landor desarrolló el nombre, la identidad, el sistema de arquitectura de marca, el sistema de endorso de las empresas participadas, las identidades de varias marcas contenidas bajo abertis tales como la Fundación abertis, serviabertis y abertis Logística; así como aplicaciones de la marca incluyendo la mayoría de la papelería corporativa, las normas básicas de aplicación de la marca y el monolito de señalización exterior de la sede central de abertis en la Zona Franca de Barcelona. Landor también supervisó el diseño de la página web oficial (www.abertis.com), así como los elementos diseñados para el lanzamiento de la marca en la Junta General de Accionistas 2002, celebrada el 8 de abril de 2003 en Barcelona.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing