Creatividad, la tarea pendiente de la publicidad programática

Creatividad, la tarea pendiente de la publicidad programática
Lunes, 19 de febrero 2018

En un mercado cada vez más saturado, la publicidad programática tiene que potenciar la creatividad si no quiere que sus estrategias se queden ancladas sólo en una prometedora teoría técnica.

Las marcas están centrando todos sus esfuerzos en potenciar los beneficios que ofrece la publicidad programática en términos de segmentación, pero están olvidando que detrás de esta innovación sigue latiendo la misma necesidad de siempre: hacer llegar al consumidor un mensaje que destaque del resto y resulte memorable para el consumidor.

Es evidente que asistimos a cierta obsesión con el ‘cómo’ que nos hace olvidar la importancia básica del ‘qué’ (vamos a comunicar). Pero, ¿cómo logramos captar la atención del consumidor en un ecosistema sobresaturado de impactos informativos y publicitarios? La respuesta es la misma desde hace décadas: la creatividad (desde todas sus perspectivas).

Sociomantic Labs recalca las razones por las que la creatividad ha de jugar un rol esencial en las estrategias de publicidad programática para alcanzar el éxito en términos de notoriedad y fidelización.

1. Transformar emociones en ventas

Según diversos estudios la extensión del modelo programático al área creativa puede aumentar el rendimiento de un anuncio en un 30-50% y generar tasas de visibilidad más altas que reporten, a su vez, un mayor retorno de la inversión. Esto se debe al sobradamente conocido poder de la creatividad para provocar emociones e involucrar al consumidor a través de experiencias. Solo tocando ‘las palancas de la emoción’, a través de lo novedoso y original, podemos superar la barrera de la cobertura y alcanzar el engagement.

2. Evitar el banner blindness a través de anuncios de calidad

Según varios informes elaborados por Google, la creatividad supone el 70% de la eficacia de una campaña programática. Una CTA (o llamada a la acción) genérica ya no es suficiente; ha de ser personalizada y, más aún, creativa. Según Karolina Faber, directora de servicios creativos de Sociomantic, “la calidad de las creatividades pasa por seguir unos buenos principios de diseño técnico, pero igual de importante resulta que el mensaje capte el interés del usuario, por su concepto, su call to action, promoción o generación de emoción".

3. ¿Qué define a una buena creatividad? 

Miguel Ochoa, Managing Director de Sociomantic España, apunta: “Si partimos de un buen concepto creativo, una herramienta que puede empujar el rendimiento de las campañas son las creatividades dinámicas que muestran productos o servicios personalizados para cada usuario y consiguen CTRs (Click Through Rate) hasta un 45% mayores”. Además, si estas creatividades dinámicas se basan en un diseño ad hoc para cada anunciante se observan rendimientos un 54% mayores que aquellas que se basan en una plantilla estándar. Por otro lado, las herramientas de producción de creatividades que ofrecen alternativas más fluidas de diseño ofrecen un engagement con el usuario hasta un 18% mayor.


Grupo Control