Onlineprinters mayo 2016
 

Crece la adopción en España de niños extranjeros y disminuye la de nacionales

Viernes, 12 de abril 2002

Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

La adopción de pequeños extranjeros en España ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, que se mantiene actualmente. Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en 2000 fueron adoptados en nuestro país 3.062 pequeños de otras nacionalidades, lo que ya entonces supuso un aumento del 53 por ciento sobre 1999. A la vez, la cifra de adopciones de niños españoles descendió un 4 por ciento, desde los 906 en 1999 a 972 en 2000.

 

Según Blanca Rudilla, directora la nueva revista de adopción internacional Niños de Hoy, ambas tendencias se siguen dando en este momento y responden a la complejidad que entraña la adopción de un niño español: "El proceso puede llegar a alargarse hasta los diez años, un periodo muy largo y más aún cuando la edad en la que las parejas deciden tener hijos va subiendo progresivamente. Además -señala Rudilla- hay otra dificultad añadida con la edad del adoptado. Es muy difícil conseguir adoptar a un bebé español. Lo más frecuente es optar a niños más crecidos, con lo que la adaptación a la familia y al entorno se hace mucho más complicada". Por el contrario, en el caso de un pequeño de otro país, los trámites requieren unos tres años y existen más posibilidades de que la edad sea inferior.

 

Según el Ministerio de Trabajo, Europa del Este constituye el origen de muchos de los niños extranjeros adoptados. En 2000, llegaron a 1.435 los naturales de esa área geográfica, mientras que el año anterior, la cifra era de 645. Rumania está a la cabeza, ya que un 47 por ciento proceden de este país. América Latina es el origen de 905 niños, la mayoría de ellos colombianos, y, a continuación, Asia, con 686, más de la mitad de los cuales nacieron en China.

 

La directora de Niños de Hoy explica que, a pesar de que la demanda de adopciones internacionales está en aumento, las parejas se enfrentan a una gran falta de información preliminar para decidirse a adoptar y, sobre todo, para resolver las situaciones que se producen en la fase de adaptación del niño a su nueva vida.  "Quien se plantea adoptar tiene que hacer un gran esfuerzo para encontrar información que le sirva para orientarse en una decisión tan trascendente -dice Blanca Rudilla-. Lo mismo sucede durante la crianza y los primeros años de la adolescencia, con las situaciones especiales de adaptación que provocan las peculiaridades culturales, sociales e incluso médicas de estos niños. Hoy por hoy, las asociaciones especializadas son casi la única fuente disponible".

 

Niños de Hoy es una nueva revista dedicada a la infancia y la primera editada en España que incluye, además de cuidados y educación de 0 a 15 años, contenidos dirigidos a los padres que proyectan adoptar o ya tienen con ellos niños de otros países. Con una tirada inicial de 50.000 ejemplares, su periodicidad es bimestral -cada dos meses- y se distribuye a través de suscripción, solicitándola en el teléfono 91 578.36.75. Según su directora, "con esta iniciativa, queremos cubrir una demanda informativa muy especializada que cada vez se solicita más y, paradójicamente, está desatendida. Hemos comprobado que no existe ninguna otra revista que responda a estas cuestiones, y menos aún de un modo sistemático y muy en sintonía con las dudas que los padres se plantean".

 

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing