Digitas LBi
 

Creciente interés de la empresa española por las herramientas de Business Inteligence

Jueves, 31 de enero 2002

Se pone de manifiesto en el Evento de Cognos

Cognos, el principal desarrollador de tecnología Business Intelligence (BI) a escala mundial, celebró en Madrid, el pasado 22 de enero, una presentación de sus productos y soluciones, dirigida por Moebius Consulting, Prime Contractor de Cognos para España y Portugal. Más de 100 profesionales, entre clientes potenciales y socios actuales, se dieron cita para conocer los nuevos modelos de negocio que utilizan herramientas Business Intelligence para mejorar la toma de decisiones por parte de su organización. El evento contó con la participación de representantes de tres empresas Temalia (Grupo Planeta d'Agostini), Tesorería General de la Seguridad Social y Grupo Dragados que expusieron las distintas formas en que aplican las herramientas de Business Inteligence de Cognos a su actividad y los resultados que han obtenido en el último año. Asimismo, los máximos responsables de Cognos en Europa explicaron la posición de la compañía en los mercados de España y Portugal, así como su estrategia de cara al 2002.

Cognos cuenta con un equipo de más de 800 personas en su departamento de I+D, fortaleza que le permite ofrecer la mayor gama de aplicaciones BI de la industria, con una tecnología fácil de instalar y adaptable a cualquier sector y organización, que cubre toda la pirámide de decisiones de negocio. Además, con su red de distribuidores nacionales, de alto valor añadido garantiza un servicio integral y completo a la medida del cliente. 

En España, la compañía cuenta ya con una base instalada de 300 clientes, incluyendo clientes nacionales e internacionales, algunas de ellas filiales de empresas internacionales que han contratado su tecnología a escala global. Las soluciones de Cognos están disponibles en español y precisamente es nuestro país el que ha experimentado un mayor crecimiento en cuota de mercado de toda Europa. Este dato resulta especialmente revelador si se comprende que la facturación mundial de Cognos se reparte entre un 60% en USA, un 35% en Europa y un 5% en Asia Pacífico (sobre todo Japón).

 

Usuarios españoles de Cognos

Temalia, portal dedicado a la publicación de información y al desarrollo de comunidades web, explicó de qué manera la tecnología de Cognos le ha permitido optimizar con éxito su oferta editorial y comercial de acuerdo con los intereses de sus usuarios. A través de un proyecto desarrollado e implementado por Moebius Consulting, Prime Contractor de Cognos para España y Portugal, ha sido posible la puesta en marcha de un completo sistema de análisis cualitativo y cuantitativo de la navegación en Temalia, tanto en su área informativa como en su tienda online. 

Grupo Dragados ha diversificado sus actividades, actualizando sus sistemas de información y los procedimientos de gestión basados en sistemas abiertos. De la mano de Eagle Informática, Dragados utiliza las soluciones de Cognos desde 1996 para que su organización, incluida la Alta Dirección, tome decisiones más rápidamente. Al día de hoy, la compañía utiliza la versión 6.61 de Cognos, los cubos se visualizan a través de la Intranet del Grupo y la seguridad y perfil de acceso a la información se realiza mediante software desarrollado por los S.I del Grupo. En un futuro inmediato se pasará a la versión Web de Cognos, estudiando nuevos productos de información que complementen la capacidad actual.

 

Tesorería de la Seguridad Social ha implementado un sistema integrado de contabilidad, fácil de manejar y sencillo de actualizar. Azertia, partner de Cognos, ha sido la compañía encargada de implementar PowerPlay Web y Visualizer Web. Dichas soluciones permitirán a la organización analizar los datos de forma multidimensional, realizar visualizaciones gráficas, automatizar la seguridad y personalizar las imágenes.

En palabras de Laurence Yvon, responsable de canal de Cognos para Europa, "cada país conlleva una serie de particularidades que nuestros partners nos ayudan a cubrir. En España, un proyecto medio suele comenzar por la implantación de soluciones verticales o a nivel departamental, para después escalar las herramientas de Business Inteligence a un nivel superior de decisiones hasta alcanzar al consejo de dirección, con soluciones basadas en un Cuadro de Mando. En cuanto a sectores, son la industria farmacéutica, el sector financiero y el asegurador los que ostentan una mayor demanda".

 

Nuevas soluciones Business Intelligence

Cognos anunció la inmediata disponibilidad en España de Cognos Series 7, plataforma unificada con capacidad para confeccionar informes avanzados, realizar análisis y consultas ad hoc, scorecarding, visualización y creación de data marts; así como de Cognos NoticeCast, solución integrada en Cognos Series 7 que permite conocer en tiempo real el estado de salud de un negocio en todo momento y lugar, incluso a través de despositivos inalámbricos.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing