Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

Crowdfunding y música en Mola.FM

Crowdfunding y música en Mola.FM
Lunes, 03 de junio 2013

Mola.FM apuesta por la micro-financiación colectiva como alternativa a la financiación y patrocinio tradicionales de proyectos musicales.

La crisis y el consecuente declive del consumo, en general, y del sector musical, en particular, ha generado nuevas respuestas al interrogante de la financiación de los proyectos musicales. A falta de sponsors, surgen plataformas de crowfunding que ponen en común a los “artistas”, sus “fans-inversores” y los “profesionales” para lanzar y profesionalizar proyectos musicales de calidad.

Según la plataforma de crowdfunding Verkami, el sector musical es el más apoyado dentro de la microfinanciación colectiva. De los 761 proyectos presentados, 239 son de música y de éstos, 189 fueron un éxito (79%) consiguiendo incluso, una financiación un 20% superior a la solicitada.

En línea con esta tendencia alcista, surge Mola.fm, la primera plataforma española de crowdfunding de artistas musicales que, con el apoyo de la aceleradora Mola.com, propone una alternativa a la financiación y sponsorship tradicionales para apoyar al talento musical. A través de la plataforma, el artista puede desarrollar dos tipos de campañas, siempre basadas en el modelo de crowdfunding:

Por un lado, una campaña para lanzar un proyecto independiente en el que el artista simplemente busca financiación, fija sus peticiones y compromisos y responde por ellos. En este caso, Mola.fm simplemente le facilita la plataforma tecnológica para que éste pueda llegar a su audiencia y conseguir financiación.

Por otro lado, una campaña para lanzar un proyecto Mola.fm. En este caso, el artista presenta su propuesta musical en la plataforma y tras conseguir la financiación deseada, el equipo de Mola.fm profesionaliza su talento a través de su servicio de productora musical para la composición, producción, grabación y masterización del proyecto, hasta la gestión de contenidos, distribución en tiendas online y promoción inicial en redes sociales y medios de comunicación.  

¿Cómo se benefician los fans?

En ambos casos, los usuarios de la plataforma que apoyan a los diversos artistas, se convierten en fans de sus grupos favoritos y pueden obtener, según lo establecido por el artista, descargas gratuitas y cds de sus trabajos y posters firmados o camisetas. Además, pueden convertirse en promotores de estos artistas asistiendo a grabaciones, apareciendo en sus videoclips, formando parte de su equipo de trabajo y llegando a recibir un porcentaje de las ventas.

La plataforma Mola.fm se presentó al mercado ayer jueves 30 de mayo en un concierto-presentación en CavArt Club de Palma de Mallorca con los primeros artistas Mola.fm entre los que destacan Charly Taylor, Sylvia Valero y Jawar. Durante el evento se ofreció además el concierto del grupo Still Morris, The Police & Sting tribute by Tolo Servera y se presentaron los nuevos talentos en fase de financiación en Mola.fm como son Benito Márquez, Rebeca Rincón y Paula Blú.

 

 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing