Exponential abril 2018
 

¡Cuidado! Tu juguete erótico podría espiarte

¡Cuidado! Tu juguete erótico podría espiarte
Viernes, 27 de abril 2018

Panda Security nos revela las tres razones por las que no deberías tener juguetes eróticos con conexión Bluetooth. Y es que los cibercriminales podrían "hackear" tus aparatos y chantajearte.

¿Sabías que Amazon vende en su web británica vibradores eléctricos que se pueden controlar en remoto desde una app instalada en el móvil? Un juguete sexual así puede convertirse en una herramienta muy útil para los cibercriminales, que no sólo pueden usar en remoto el chisme sino que además pueden entrar en su configuración para saber la identidad del usuario y cuándo y con qué frecuencia usa el vibrador. Bastan esos pocos datos para chantajear a su dueño.

De hecho, el protocolo de red “Bluetooth Low Energy” (BLE) es relativamente fácil de `hackear´. Tanto, que al encender el bluetouth, los vibradores inteligentes están continuamente rastreando qué dispositivos hay cerca para conectarse con ellos. Y, para más inri, como están diseñados para formar parte de las redes de Internet de las Cosas domésticas, una buena parte de ellos ni siquiera pide un PIN o una contraseña para controlarlos desde una app móvil. 

Fotos y vídeos privados

El otro gran riesgo de los "juguetes eróticos inteligentes" son las fotos y vídeos íntimos que se convierten en virales. Imaginemos que un `hacker´ además puede acceder a alguna de las `webcams´ que haya entre sus dispositivos para publicar imágenes en Internet o para usarlas a modo de chantaje. No hace falta ser un personaje público. Por desgracia, ya conocemos muchos casos de personas anónimas que se han hecho virales por alguna imagen subida de tono y que les ha destrozado la vida.

“El hecho de que el sexo sea un tabú en muchos entornos de nuestras vidas, hace que, en muchas ocasiones, las empresas y organismos públicos eviten advertir de los riesgos que entraña el uso de dispositivos inteligentes. En la era de la robótica y el Internet de las Cosas, estos riesgos, lejos de disminuir, siguen aumentando. No debemos tomarlo a broma”, advierte Hervé Lambert, Consumer Global Operations Manager de Panda Security.


Grupo Control