Onlineprinters mayo 2016
 

Curso de especialización en Patrocinio y Mecenazgo cultural

Jueves, 12 de febrero 2004

Organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona

La Universidad Autónoma de Barcelona acaba de aprobar, como título propio, un curso de especialización dedicado a la negociación, la financiación, la gestión y la comunicación del patrocinio y mecenazgo en el ámbito cultural. Este ha sido un primer paso en la creación de un centro de estudios dedicado a realizar investigaciones en esta materia.

El curso cuenta con el apoyo de Grupo Tadel, La Fundación Agbar, Abertis, Gas Natural y el de AEDME - Asociación Española para el Desarrollo del Mecenazgo Empresarial-.

En este momento se están llevando a cabo dos líneas de investigación: una dedicada a analizar la efectividad del patrocinio y mecenazgo; y la segunda centrada en el análisis de los factores que tienen en cuenta los medios de comunicación en el tratamiento de una noticia basada en un evento que sea objeto de patrocinio por parte de alguna empresa o marca.

El patrocinio y mecenazgo en España tuvieron un momento de auge alrededor de los acontecimientos que giraron entorno al año 1992: JJ.OO. de Barcelona, Expo de Sevilla y Madrid capital europea de la cultura. Desde entonces que, con algunas oscilaciones, se ha ido avanzando en la puesta en práctica de muchos proyectos que han tenido como eje central al patrocinio. Sin embargo, existen pocos estudios que afiancen esta técnica como una verdadera disciplina comunicativa. Según el estudio INFOADEX 2003 de inversión publicitaria en España, las empresas destinaron 316,2 millones de euros en  patrocinio, mecenazgo y marketing social  y otros 441,7 en patrocinio deportivo, ambos con incremento del 3'3 respecto la inversión del año anterior.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing