OATH 2 enero 2018
 

Danza contemporánea para crear conciencia sobre el VIH

Danza contemporánea para crear conciencia sobre el VIH
Martes, 05 de diciembre 2017

El pasado 1 de diciembre se celebró el Día Mundial del VIH que, como todos los años, sirvió para recordar a las víctimas de dicha enfermedad. Este año el programa de investigación médica ICCARRE lo ha conmemorado con un vídeo de danza contemporánea protagonizado por la actriz Tilda Swinton.

Las siglas ICCARRE significan "Intermittent en Cycles Courts les Anti-Rétroviraux Restent Efficaces", es decir “Los anti-retrovirales son más eficaces tomados en ciclos cortos e intermitentes”. Este programa de investigación médico fue fundado en 2003 por el doctor Jacques Leibowitch, quien plantea que los anti-retrovirales funcionan más y mejoran la calidad de vida de los pacientes cuando se toman de dos a cuatro veces por semana y no siete días a la semana como es propuesto normalmente.

A pesar de que la investigación es innovadora y efectiva, el ICCARRE no es muy conocido. Afortunadamente, artistas como Blanca Li, reconocida cineasta y coreógrafa española, está muy interesada en que este programa sea más visible ante el mundo. Junto con el ICCARRE y Tilda Swinton, Li realizó este vídeo de danza que propone una mirada menos científica, más humana y pura sobre el VIH, sus pacientes y su tratamiento.  


Grupo Control