Onlineprinters mayo 2016
 

Yo, de mayor, quiero ser youtuber

Yo, de mayor, quiero ser youtuber
Lunes, 22 de agosto 2016

Según la última encuesta de Adecco, youtuber es la tercera "profesión" más deseada por los jóvenes españoles y no van desencaminados: cada vez son más las marcas que recurren a estos influencers para sus campañas digitales. Desde Divimove nos dan las pautas a seguir para sacar el máximo partido de este tipo de acciones.

Los tiempos han cambiado, también en marketing y publicidad…y mucho. Hoy en día, cada vez son más las empresas que apuestan por colaboraciones con influencers y youtubers. ¿Por qué? “Ellos tienen algo que las marcas anhelan; influencia masiva, autenticidad y alcance entre el público más joven”, señala Enric Gabarro, de Brandboost by Divimove. En el último año más de 100 empresas han recurrido a las agencias de youtubers como Divimove, con campañas muy destacadas como Fanta con El Rubius, pero también otras empresas como Planeta, Ecoembes, Sephora…

En la última encuesta "¿Qué quieres ser de mayor?" realizada por Adecco, encontramos nuevas "profesiones" como youtuber, probador de videojuegos, gamer Community Manager. La profesión de youtuber ha entrado en el ranking de los 10 trabajos más deseados por los niños españoles, llegando a ser la tercera elección para muchos de ellos. 

Una gran cantidad de empresas ya está colaborando con estos nuevos influencers. La primera tesitura a la que se enfrentan todos aquellos que quieren llevar a cabo una campaña de marketing o comunicación con un youtuber es, ¿qué puedo hacer? “Lo primero es definir el o los objetivos, es decir, que se quiere generar: visualizaciones, conseguir registros, redirigir el tráfico de visitas a una web, conseguir leads… Todo eso no se puede conseguir con una sola acción, son objetivos distintos y por tanto diferentes acciones”, indica Enric.  

Otra de las preguntas más frecuentes que se hacen los encargados de llevar a cabo una campaña con influencers es: ¿cuál es el mejor youtuber para hacer una campaña? En este sentido, parece que tener más subscritores o más visualizaciones no es sinónimo de ser el mejor. Por ello la primera decisión que se toma al respecto es definir el público objetivo y el posicionamiento de la marca, de este modo se puede elegir el youtuber que mejor encaja con la empresa.  

La gran incertidumbre de este tipo de acciones suele ser el diseño de la estrategia. Muchas organizaciones se preguntan: ¿puedo marcar lo que dicen los youtubers en el vídeo? “La respuesta más coherente es no, no puedes ni debes hacerlo”, apunta Enric Gabarro, “se pueden dar instrucciones, marcar unas pautas para fijar hasta dónde pueden llegar, que pueden decir y que no, pero nunca qué hacer ni cómo hacerlo, lo más importante en este sentido es darle la libertad creativa”.

Una de las grandes ventajas que ofrece la opción de hacer una campaña con influencers en lugar de celebreties es el presupuesto. En este caso, se ajustan a la perfección a cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño y sector. Además, según el último estudio de TV Conectada, el 90% de internautas españoles ve vídeo online: es un contenido que se desmarca de los convencionalismos y, de forma novedosa, presenta algo diferente. Es decir, no hay una receta única ni mágica, pero si destaca la intención de las organizaciones por hacer cosas nuevas, innovadoras y diferentes.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing