isolated 30 mayo
Medialabs Gif
 

...de vértigo!

Viernes, 11 de febrero 2011

Recogemos la firma de Marta Rodríguez -directora general de Mediaprism Group España- publicada en el número de febrero de la revista Interactiva

“Estás tan absorbido por tus ocupaciones diarias, que no tienes tiempo ni para reflexionar”: Qué actual y cercana es esta frase.


Hace unas semanas, tuve la suerte de que se cruzara en mi camino el Libro Sobre la Brevedad de la Vida, de Séneca. En una de sus páginas, Séneca (impresionante: S.IV A.C) describe a los occupati, término que me encantó y cuya descripción es la que he plasmado en la primera línea. A mí me sigue sorprendiendo cómo la literatura ‘clásica’ es de lo más actual y, más que nunca, puede aplicarse a nuestros e–tiempos.


Parto de la base de que yo no creo que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho; lo acortamos o lo aprovechamos mal. Y para paliar un tanto ese problema, tenemos aquí la era digital, para ayudarnos en no perder el tiempo con tareas inútiles…o al menos, eso es lo que yo espero de esta revolución digital.


Leía a principios de diciembre del año que acaba de terminar, cómo Google anunció cinco nuevos lanzamientos en menos de 48 horas y cómo puede ya competir en cualquier mercado. Hemos visto también cómo están muriendo ya formatos tan ‘actuales’ como el DVD y cómo otros formatos físicos tienen sus horas contadas. Amigos, tenemos la suerte de estar disfrutando de cambios tan rápidos que apenas nos da tiempo a analizarlos.


Tal vez sin que alguno se haya percatado, en 2010 hemos asistido a la creación de la Asociación Española de la Economía Digital, por transformación de otras, con una actividad de vértigo como lobby de de las empresas digitales. También el año que se va nos ha permitido observar cómo es posible conseguir el éxito con una buena visión y gestión, con el ejemplo de BuyVip. Y hemos visto cómo una empresa como Xing España puede desaparecer de un día a otro, incluso teniendo un equipo de grandes profesionales. Y somos muchos los que estamos impresionados de las ganas de compartir que tiene la gente en redes sociales en general.


Los que hemos adoptado a Twitter como compañero diario de comunicación e información, nos damos cuenta de cómo si desconectas unos días, al volver, te encuentras bastante fuera de onda, con mucha información perdida. En nuestras manos está valorar si esta información perdida es realmente útil y válida para nuestra vida.


Muchos también aún estamos preguntándonos cómo se ha conseguido aceptar tan rápidamente al poder de la opinión del cliente (en lo bueno y en lo malo): no sólo las marcas están expuestas a estos comentarios, los demás clientes y los clientes potenciales también lo están y puede condicionar su decisión de compra en tan sólo 140 caracteres. Muchos nos preguntamos cómo evolucionará el control para que no sea tan evidente y fácil la manipulación de las opiniones.


Estos casos son ejemplos de la sensación de “parad la velocidad, que me bajo” a respirar, a tomar aire, a intentar mirar las cosas con perspectiva: ¿Nos está sirviendo todo este cambio, todas estas herramientas y todos estos medios, para mejorar nuestras vidas?, ¿tenemos más tiempo para estar con nosotros mismos o estamos más dedicados a tareas para los demás?, ¿me está dando tiempo a vivir, a disfrutar de cada segundo del día?


Yo he tomado la decisión de trabajar para que toda esta tecnología y las bondades de la digitalización de la empresa, y de la vida en general, me ayuden a estar menos ocupada, me ayuden a vivir con todas sus consecuencias. Tal y como Séneca decía: “En realidad, no toda la existencia es vida, sino tiempo”. Yo quiero que, gracias a la revolución digital, mi existencia sea cada día más Vida y menos tiempo.


Hasta la próxima, amigos.

 

Marta Rodríguez Aineto

 

Marta Rodríguez Aineto

Directora general de Mediaprism Group España


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing