Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

Descubriendo Tuenti Ads

Jueves, 09 de febrero 2012

Christian Rojo, director de proyectos de Fanquimia, nos explica con detalle el funcionamiento y los beneficios de Tuenti Ads

Tuenti lanzó hace unos días su nueva plataforma publicitaria bajo el nombre de Tuenti Ads, en clara referencia a Facebook y sus anuncios segmentados. Ahora, por fin, cualquier anunciante puede lanzar y gestionar sus propias campañas en Tuenti sin importar el presupuesto del que disponga. A través de una herramienta de uso muy sencillo podremos crear nuestros anuncios, elegir el target al que nos dirigimos y la cantidad que queremos gastarnos. En pocos minutos tendremos la campaña lista y solo nos quedará esperar la aprobación de los moderadores de Tuenti.

 

Un largo camino

El lanzamiento ha sido muy bien recibido por pequeños anunciantes y agencias que llevábamos mucho tiempo pidiendo una solución similar. En un tiempo donde todos estamos acostumbrados a gestionar nuestras propias campañas con Google Adwords o Facebook Ads, las posibilidades publicitarias de Tuenti resultaban inaccesibles para la mayoría por temas presupuestarios y, también, porque durante mucho tiempo pareció que las puertas solo estaban abiertas si te llamabas Coca-Cola.

 

De hecho durante el nacimiento y buena parte del crecimiento de Tuenti, la red social era un lugar vetado a las empresas que oficialmente tenían el acceso prohibido. El usuario era el rey y no se quería ningún elemento que pudiera perturbar su espacio. Sin duda era una posición ideal para el crecimiento inicial pero estaba claro que en algún momento había que comenzar a monetizar todos esos usuarios y ese enorme tráfico. Así, comenzaron con algunas pruebas publicitarias mediante eventos patrocinados donde el requisito obligado era ofrecer algo de valor a sus usuarios, como descuentos, entradas gratis para el cine, regalos, etc. Poco a poco se fueron ampliando estas opciones y cuando lanzaron la Plataforma Tuenti Ads, la red social ya disponía de varias posibilidades publicitarias pero, si bien es cierto que la atención comercial ha mejorado enormemente en el último año, estas soluciones seguían siendo en su mayoría exclusivas para las grandes marcas.

 

Cómo funciona

La plataforma es bastante sencilla y está disponible para todos los usuarios de Tuenti. En la primera pantalla podemos elegir a dónde dirigiremos la campaña, pudiendo ser una url externa o una página dentro de Tuenti. Para elaborar el anuncio disponemos de 25 caracteres para el título y tan sólo 60 caracteres para la descripción del anuncio, por lo que tendremos que ser muy precisos. El texto viene acompañado por una imagen de tan solo 50x50 píxeles que tendremos que subir en los formatos habituales. Como veis se trata de un formato de tamaño bastante reducido.

 

La segunda pantalla es, quizás, la más importante porque en ella estableceremos los criterios de segmento de la campaña. Podremos filtrar nuestro público objetivo en base a los siguientes parámetros: ubicación, sexo, edad, estado, buscando relación e idioma. Según vayamos seleccionando las opciones que queremos, un módulo en la parte derecha nos indicará cuántos usuarios forman parte de nuestro público objetivo. Así, por ejemplo sabremos que en Madrid hay 284.292 mujeres de las cuales solo 741 declaran estar casadas (buena muestra del público tipo que nos encontramos en Tuenti).

 

Cuando tengamos ya seleccionado nuestro público objetivo pasaremos a la selección del presupuesto. Decidiremos la duración de nuestra campaña y el presupuesto que destinamos a la misma. El presupuesto mínimo será de cinco euros si la campaña dura menos de ocho días y se incrementa según aumenta la duración de la misma. En base al presupuesto definido se nos indicará cuántas impresiones conseguiremos, ahora mismo el CPM está en 0,60 euros. A diferencia de Facebook o Google, el coste es fijo y no depende de pujas o de las variables que introduzcamos. En la misma pantalla podremos indicar si queremos factura y el siguiente paso será ya realizar el pago mediante tarjeta de crédito. Solo nos quedará esperar que Tuenti apruebe nuestros anuncios cuando compruebe que no incumple ninguna de sus normas y que no se dirige al target inadecuado, por ejemplo si anunciáramos determinados contenidos a menores. Este plazo puede ser de hasta dos días, según nos avisa Tuenti, pero en estos días el proceso es bastante rápido y los anuncios se están aprobando en minutos. Imaginamos que según crezca el volumen de campañas el proceso de aprobación se retrasará más. Y ya está, ya tenemos el anuncio disponible en las páginas de fotos con un formato flotante, lo que quiere decir que no desaparece hasta que el usuario interactúe con él.

 

Tuenti Ads y Facebook Ads

Las comparaciones son odiosas pero es inevitable hacerlo, en este caso, con Facebook Ads. ¿En qué se diferencian y en qué se parecen? Las similitudes son obvias, ambas plataformas te permiten crear campañas de anuncios y segmentarlos a determinados públicos objetivos con un formato muy similar. Pero partiendo de este punto, la realidad es que la plataforma de Tuenti está todavía muy lejos de la profundidad y las posibilidades que ofrece Facebook. Sin extendernos mucho, de momento con Tuenti Ads no puedes segmentar por intereses, no dispone de engagement ads, cada campaña está formada por un solo anuncio con una sola creatividad que además no podrás editar una vez pagado y aprobado, el pago se realiza por adelantado y no en base a los resultados … En definitiva estamos ante un primer paso por parte de Tuenti, interesante, sin duda, pero todavía tienen mucho trabajo por delante. De momento nos parece una solución muy interesante para negocios locales que puedan aprovechar mejor las opciones de segmentación por ubicación, algo donde todavía Facebook no puede presumir de buenos resultados.

 

Christian Rojo

Director de proyectos de Fanquimia


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing