Exponential septiembre 2017
eshow 2017
 

Destapando las tensiones inconfesables de la Navidad

Destapando las tensiones inconfesables de la Navidad
Jueves, 15 de diciembre 2016

La agencia Saatchi & Saatchi Barcelona ha desarrollado un algoritmo funcional capaz de detectar la connotación negativa de un mensaje navideño y transformarlo en un mensaje de esa misma temática, pero en clave positiva.

El equipo de Saatchi & Saatchi Barcelona, en colaboración con la Escuela de creativos Complot, ha trabajado en una web a través de la cual cualquier usuario podrá “descargarse” de la Navidad, una época de fraternidad y buenos deseos, pero que también lleva implícitos muchas veces otros aspectos no tan positivos. Óscar Martínez, director creativo ejecutivo, comenta que la intención ha sido “hacer una campaña de Navidad, que básicamente no parezca una campaña de Navidad porque, aunque parece que en estas fechas todo se detiene y es precioso, la realidad es que muchas veces hay más conflictos durante esos días que en el resto del año”.

En The Holy Truth los usuarios pueden escribir todo aquello que quizá no se atrevan a expresar abiertamente sobre sus vivencias navideñas, y hacerlo sin miedo a darle al botón de “enviar”, ya que lo que realmente va a recibir el destinatario es un email lleno de buenos deseos y agradecimientos. Ha sido necesario desarrollar una funcionalidad capaz de detectar palabras clave y devolver un mensaje de la misma temática pero con una connotación positiva, manteniendo una usabilidad muy sencilla al mismo tiempo.

El algoritmo funcional desarrollado ofrece más de 100 posibles mensajes de respuesta teniendo en cuenta diversas variables, como si el receptor del email es hombre o mujer, así como 30 posibles parentescos y vínculos de relación entre emisor y receptor del mail. La funcionalidad desarrollada es capaz de detectar más de 700 palabras del mail del emisor y posteriormente devolver un mensaje relacionado con esa temática pero con un giro positivo.

La idea inicial surgió de la sesión de mentoring que Saatchi & Saatchi Barcelona llevó a cabo con la Escuela Complot donde se sumergieron en el proceso creativo de la agencia.


Grupo Control