Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

Dinero virtual para capear la crisis

Dinero virtual para capear la crisis
Miércoles, 15 de octubre 2014

Keepunto lanza Playbanking, un simulador de banca online que permite descubrir la letra pequeña de los bancos sin tener que perder los ahorros, contratar depósitos virtuales o jugar con un simulador de la Bolsa.

Es un hecho, a los jóvenes no les gustan los bancos: el 71% de los Millennials prefiere ir al dentista que escuchar lo que un banco tiene que decirles (según el informe MDI-Viacom). Además, la tendencia es clara. La mejor forma de aprender es jugar y divertirse. El último estudio disponible sobre la gamificación en España lo refleja: el 71% de las empresas del sector educativo afirma que invertirá en estas estrategias en los próximos años. Algo que Keepunto ha desarrollado claramente en el último año, y que completa con el lanzamiento de PlayBanking, un simulador de banca online que permite a los jóvenes capear la crisis económica de sus mayores jugando, divirtiéndose, y ganando KEEs (Key Electronic Effort - la moneda virtual del PlayBanking). Y, a la vez, aprenden de forma invisible cómo gestionar eficazmente las finanzas y cómo sacar partido a sus habilidades.

“Es una evidencia que los jóvenes, y los que no lo son tanto, desconfían de los bancos. Piensan que no los necesitarán para nada en el futuro. No valoran lo que pueden ofrecerles y son varios los estudios que reflejan que la gente joven maneja un nuevo concepto para el banco del futuro, más digital, con nuevos productos y servicios y más humanizado”, afirma Raúl de la Cruz-Linacero, fundador y CEO de Keepunto. “Pero no saben cómo funciona un banco, para qué sirve una cuenta corriente o cómo invertir o ahorrar, y tampoco quieren aprenderlo, porque es un mundo que les suena aburrido. Son nativos digitales y prefieren hacerlo todo por la web, el móvil, de forma fácil, divertida, inmediata”, asegura el creador del concepto de PlayBanking.

PlayBanking es el primer sistema de gamificación aplicado al mundo de las finanzas que propone Keepunto, el primer PreBanco del Mundo, y está dirigido a jóvenes de entre 14 y 24 años. ¿Cómo lo hace? Proponiéndoles retos con los que acumulan ingresos en su cuenta monedero de Keepunto, que pueden utilizar para invertir en Depósitos (virtuales), jugar a la Bolsa (comprando virtualmente pero en tiempo real, acciones de compañías cotizadas en el IBEX35 o en el  NASDAQ) o canjear sus KEEs por recompensas a su esfuerzo en productos de ocio, música, tecnología y otras muchas cosas.

Completar con acierto las pruebas diarias de actualidad, superar desafíos, o desarrollar su creatividad pueden llevarles al cine, o quizás les compense ahorrar para conseguir un iPhone 5c o la Playstation4, y de paso contribuir a la economía familiar ahorrando ese gasto a papá o a mamá. La plataforma promueve la ilusión de los jóvenes por alcanzar sus metas y les premia cuando tratan de conseguirlas. Y además les ofrece ejemplos de grandes entusiastas que ya lo han conseguido, a través de su programa de KEEVIPS, como el campeón motociclista Álvaro Bautista y el mago Jorge Blass. Ambos saben qué hace falta para alcanzar sus metas y disfrutar del triunfo, y comparten su secreto con los usuarios. Para ello, retan a los keepuntistas a superar desafíos. 

Los 6 pilares del PlayBanking
Fernando Alonso en la Formula1 y, al igual que él, otros jóvenes campeones del mundo, han logrado batir records de precocidad en sus carreras apoyándose habitualmente en dos conceptos: simulación y gamificación. Poder disfrutar de los circuitos en un simulador, o incluso en una videoconsola de bolsillo, los han llevado a batir en la pista a pilotos mucho más experimentados, algo impensable entre sus predecesores. Keepunto ha recogido los principios básicos de su PlayBanking en los siguientes puntos:

1. Diversión: el aprendizaje es una actividad que debe atacarse muy en serio pero que no tiene por qué hacerse de manera seria y aburrida. Las nuevas generaciones son más abiertas, frescas y divertidas, y el lenguaje del PlayBanking, pegado a las nuevas tecnologías y al entretenimiento, se adapta a su forma de “hablar”.

2. Experimentación: los usuarios se adentran en un simulador de banca online que reproduce los patrones arquetípicos de la situación real a la que tendrán que hacer frente en la vida cotidiana, también a la letra pequeña. El usuario puede jugar, experimentar y comprobar en la plataforma los efectos de sus decisiones financieras, aprendiendo mediante el método de ensayo-error, pero en un entorno totalmente seguro, que no le llevará a la quiebra. Las clases magistrales sobre productos financieros que no se corresponden con su manera de vivir les parecen aburridas y están lejos de su foco.

3. Estatus real y virtual: los usuarios se sienten motivados por el reconocimiento y prestigio en la comunidad social en la que participan, ya sea real o virtual. El PlayBanking propone juegos, como la simulación de invertir en la Bolsa que permite a los más “arriesgados” presentarse ante su comunidad con el estatus de expertos inversores.

4. Independencia: es cierto que en plena crisis los jóvenes dependen de sus padres para todo. Pero no es menos cierto que los jóvenes quieren salir de este atolladero y ser independientes. Es la generación más distinta a su predecesora que haya existido. Es una generación de nativos digitales que se siente independiente y que quiere serlo. PlayBanking les permite conseguir ciertos grados de libertad, autonomía  e independencia financiera que hasta ahora no tenían.

5. Viralización: los amigos virtuales tienen tanto o más importancia que los amigos reales. Eso hoy es una evidencia.  Los usuarios frecuentemente se unen a un juego, a una plataforma porque su red de contactos ya está presente, por lo que despierta su interés. Keepunto-PlayBanking ha conseguido más de 135.000 usuarios registrados sin hacer publicidad.

6. Recompensa: la recompensa entendida como meta conseguida o sueño hecho realidad es la guinda de la gamificación. En PlayBanking el usuario puede elegir y conseguir cualquier recompensa que se proponga.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing