Digitas LBi
 

Dircom: la nueva marca de la Asociación

Martes, 16 de octubre 2001

La Asociación de Directivos de comunicación estrena logotipo aunque mantiene la identidad de la Asociación a través de sus siglas. El cambio responde a un proceso de renovación y adaptación al futuro de la entidad

El cambio de logotipo de la Asociación de Directivos de Comunicación responde a un proceso de renovación y adaptación a los nuevos proyectos estratégicos de la institución y a la necesidad de rejuvenecer la marca de la Asociación.

Con este cambio, Dircom pasa a ser el nuevo nombre "posicionamiento" de la Asociación que seguirá trabajando para consolidar las funciones, las responsabilidades y la figura del Directivo de Comunicación. En este sentido, la Asociación continúa con su empeño de promover y apoyar todas las actividades que favorezcan el prestigio, la aceptación y la valoración de la función de Director de Comunicación y más ampliamente la de todos los Directivos de Comunicación. 

El nuevo logotipo de la Asociación se divide en dos partes claramente diferenciadas. La primera, identificada con un color verdoso, recoge el concepto de Directivo, mientras que la segunda, coloreada en un tono rojo avinado, hace referencia a la Comunicación.

Además, Dircom cambia notablemente su identidad corporativa por una más actual, sencilla, flexible y dinámica. Se ha elegido como color principal de la Asociación el rojo avinado, muy similar al que se venía utilizando, ya que transmite fuerza y expresividad. Como novedad se incorpora el color amarillo verdoso que aporta claridad, optimismo y que contribuye a las relaciones interpersonales. Así se potencia la idea de Asociación dirigida a las personas y que fomenta la profesionalización y reconocimiento de los responsables de comunicación. 

También se ha evitado utilizar cualquier tipo de símbolo que acompañara al "logo", con el objetivo de potenciar los conceptos de claridad y transparencia, a la vez que se simplifica la identidad gráfica. 

La tipografía se ha elegido en minúsculas, de trazo sencillo, claro y con un movimiento que recuerda a la escritura humana para transmitir proximidad y cercanía. Por el contrario, las ondas expansivas incorporadas encima del "logo" aportan dinamismo, interacción y dan mayor personalidad a la marca. 

Desde su fundación en el año 1992, la Asociación ha conservado su imagen y marca intacta, por lo que en la última Asamblea General se planteó la necesidad de cambiar y rejuvenecer la identidad visual de la Asociación. Este cambio responde a un proceso normal de renovación y de adaptación a los nuevos proyectos estratégicos de la Asociación.

El desarrollo creativo y la elaboración de la nueva identidad de Dircom ­-aprobado en Junta Directiva- ha sido posible gracias al patrocinio de Bassat Ogilvy Consejeros de Comunicación.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing