Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

Dispuestos a pagar para evitar la publicidad online

Dispuestos a pagar para evitar la publicidad online
Lunes, 18 de abril 2016

El 39% de los usuarios de Internet en España estaría dispuesto a pagar por soluciones que frenen la entrada de anuncios online. Así se desprende de una encuesta de Accenture que también desvela que el 75% de los consumidores españoles conoce bloqueadores mientras leen textos o ven vídeos en la red.

Los bloqueadores publicitarios eliminan o alteran automáticamente el contenido publicitario en formato vídeo, imágenes o texto de una página web. De hecho, para los usuarios que se conectan a Internet a través de smartphones, tablets, televisiones u ordenadores, los bloqueadores permiten cargar archivos más rápido, el consumo del ancho de banda desciende y, gracias a la eliminación de plataformas que rastrean sus perfiles en función de las búsquedas que realizan, aumenta su privacidad.

“Los bloqueadores de anuncios son una amenaza relativamente nueva para la industria publicitaria”, afirma Adolfo Rodero, Managing Director de Media and Entertaiment Industry de Accenture. “Los usuarios cada vez están más dispuestos a pagar por el bloqueo de la publicidad, ya que hay muchos anuncios que no están segmentados correctamente. En un entorno de contenido personalizado, obligar a los consumidores a ver un anuncio que no les interesa se convierte en una oportunidad perdida y se percibe cada vez más como una intrusión en su preciado tiempo. De hecho, los consumidores cada vez son más conscientes de la posibilidad de elegir entre muchas opciones y evitarán cada vez más el contenido asociado a anuncios repetitivos e irrelevantes”.   

El estudio muestra que los jóvenes son las que más conocen los bloqueadores de anuncios. Concretamente, y de media,  más de dos tercios (84%) de las personas entre 18 y 24 años, y el 76% de las personas entre 25 y 34 años, tiene conocimiento acerca de estas opciones.

Los países emergentes tienen un mayor conocimiento de las alternativas que existen para impedir la entrada de publicidad que los países desarrollados. Por ejemplo, el 65% de los consumidores en países emergentes tienen conocimiento sobre bloqueadores de publicidad, mientras que el porcentaje se reduce al 58% en los países con mercados maduros. Este conocimiento es especialmente alto en México (82%), frente al de un mercado maduro como Reino Unido, donde sólo 55% de los usuarios conoce estas herramientas.

El  conocimiento de la existencia de estos bloqueadores está especialmente presente en Latinoamérica (78%) y Oriente Medio (69%). Además, el 47% de usuarios que viven en países emergentes prevé pagar este año para acabar con las interrupciones publicitarias, frente al 34% de aquellos que viven en países desarrollados.

No tiene sentido tratar de seguir los pasos fallidos de la industria musical para luchar contra la piratería”, añade Rodero. “Tampoco es recomendable centrar los esfuerzos en intentar ir por delante de las tecnologías de bloqueo de la publicidad, que están siempre evolucionando para obligar a la audiencia a ver un anuncio. La industria tiene que hacer todo lo posible para lograr que los anuncios no supongan una vulneración del tiempo de los consumidores, sino que mediante anuncios personalizados, relevantes y entretenidos, se ofrezca en un estilo creativo que la gente aprecie. Al igual que ocurrió con la industria musical y la piratería, proporcionar una experiencia de usuario atractiva y de valor será clave para desincentivar el uso de bloqueadores”.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing