Webersandwick enero 2019
 

Donald Trump, el líder mundial más seguido en Twitter

Donald Trump, el líder mundial más seguido en Twitter
Miércoles, 11 de julio 2018

El presidente Donald Trump es el líder mundial más seguido en Twitter con 52 millones de `followers´ y la mayor cantidad de interacciones. Theresa May, por su parte, tiene la cuenta de la Unión Europea más seguida con más de 5 millones de `followers´, por delante de la cuenta oficial de la familia real inglesa.

Según el reciente estudio de 2018 publicado por la consultora de relaciones públicas Burson Cohn & Wolfe, el presidente estadounidense Donald Trump se ha convertido en el líder mundial más seguido en Twitter con 52 millones de `followers´ en su cuenta personal @realDonaldTrump. Trump ha duplicado su número de seguidores desde que asumió el cargo el 20 de enero de 2017.

Donald Trump se convirtió en el líder mundial más seguido en octubre de 2017 cuando superó al Papa Francisco (@Pontifex), que es el segundo líder mundial más seguido con más de 47 millones de seguidores en sus nueve cuentas de diferentes idiomas. Asimismo, el primer ministro indio @NarendraModi ocupa el tercer y cuarto puesto, con 42 millones de seguidores en su cuenta personal y 26 millones de seguidores en su cuenta institucional, @PMOIndia. Por otro lado, la cuenta oficial de Twitter del presidente de Estados Unidos, @POTUS ocupa el quinto lugar y la Casa Blanca (@WhiteHouse) ocupa el sexto, con 23 y 17 millones de seguidores, respectivamente.

Desde el 18 de mayo de 2018, los jefes de Estado y de Gobierno y los ministros de asuntos exteriores de 187 países tienen presencia en Twitter, lo que representa el 97% de los 193 estados miembros de la ONU. Únicamente los gobiernos de 6 países no tienen presencia oficial en la plataforma, entre los que se encuentran Laos, Mauritania, Nicaragua, Corea del Norte, Swazilandia y Turkmenistán.  No obstante, la oficina de información del Consejo de Estado de Chica, @ChinaSCI, se ha creado una página de Facebook, Twitter y Youtube.

El presidente de Estados Unidos forma parte de un grupo muy reducido de líderes mundiales que utilizan activamente sus cuentas personales en Twitter. En concreto, sus tweets generaron 264 millones de interacciones (me gusta y retweets) en los últimos 12 meses, cinco veces más que el primer ministro indio, Narendra Modi, con 52 millones de interacciones, y 12 veces más que el Papa Francisco, con 22 millones de interacciones. Los tweets de @realDonaldTrump generan en promedio más de 20.000 retweets.

En el caso de España, el expresidente Mariano Rajoy se encuentra entre los cinco líderes más seguidos de la UE con 1,6 millones de seguidores en la plataforma mientras que el actual presidente, Pedro Sánchez cuenta con 891 mil seguidores. En los próximos meses se verá la evolución de ambos perfiles; en el caso de Pedro Sánchez, se podrá observar si el hecho de ser nombrado presidente acelerará su número de seguidores y en el caso de Mariano Rajoy si mantendrá su comunidad ahora que ya no está al frente del gobierno de España.

Otras conclusiones de interés

  • Los gobiernos de América Latina son, con diferencia, los más activos en Twitter. El ministerio de exteriores de Venezuela (@CancilleriaVE) es la cuenta gubernamental más prolífica, publicó de media alrededor de 55 tweets por día en los últimos 12 meses, seguidos por las presidencias de El Salvador (@GobSV_Comunica) y República Dominicana (@PresidenciaRD).
  • En América Latina, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto (@EPN), tiene 7 millones de seguidores, muy por delante del presidente de Colombia @JuanManSantos, y del argentino @MauricioMacri, con 5 y 4 millones de seguidores, respectivamente.
  • El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta (@UKenyatta), es el líder más seguido del África subsahariana con 3 millones de seguidores, por delante del @PaulKagame de Ruanda y Muhammadu Buhari (@MBuhari), presidente de Nigeria, con más de 1 millón de seguidores cada uno.
  • La cuenta institucional más seguida de la Unión Europea es la de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May (@10DowningStreet), con más de 5 millones de seguidores, por delante de la británica (@RoyalFamily) y el presidente francés Emmanuel Macron, con más de 3 millones de seguidores, respectivamente. Asimismo, (@EmmanuelMacron) casi ha triplicado su número de seguidores desde su nombramiento en mayo de 2017 y ha superado al (@Elysee Palace) y al expresidente español (@MarianoRajoy).
  • La cuenta de la Reina Rania de Jordania (@QueenRania) se ha convertido en la líder árabe más seguida con más de 10 millones de seguidores, superando a Sheikh Mohammed, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos (@HHShkMohd) y @KingSalman de Arabia Saudí con nueve y seis millones de seguidores, respectivamente.
  • Entre los ministerios de asuntos exteriores, el Departamento de Estado de EE. UU. (@StateDept) es el más seguido, con 5 millones de seguidores, por delante del ministerio de asuntos exteriores de Arabia Saudita (@KSAMOFA) que se ha posicionado en segundo lugar con más de 2 millones de seguidores.
  • El gobierno holandés es el que más dialoga en su cuenta @Rijksoverheid, respondiendo preguntas de los ciudadanos sobre políticas, leyes y regulaciones. Más del 97% de sus tweets son respuestas a usuarios de Twitter. El canal @GOVUK está en la segunda posición, seguido por la cuenta "Hello Government" (@Hello_Sarkar) del gobierno de Nepal, con un 95% y un 90% de sus tweets siendo respuestas a las preguntas de los usuarios.

Grupo Control