Exponential septiembre 2017
eshow 2017
 

Dove mete la pata hasta el fondo y las redes no perdonan

Dove mete la pata hasta el fondo y las redes no perdonan
Martes, 10 de octubre 2017

Una mujer negra se quita la camiseta y, de repente, se transforma en una mujer blanca. Se entiende que ha sido por el uso de un gel de Dove. Así de racista se mostraba un anuncio de la marca en Facebook, que tras el aluvión de críticas recibido, ha tenido que ser retirado.

Los consumidores han hablado alto y claro. La nueva era digital es lo que tiene: las redes sociales se han convertido en un poderoso altavoz para que todos y cada uno de nosotros podamos hacer llegar a las marcas nuestras quejas, sugerencias y comentarios.

En este caso le ha tocado a Dove, la marca que presume de fomentar la belleza natural y que ahora ha cometido un error desastroso: difundir en Facebook un anuncio en el que una mujer negra se "transforma" en una mujer blanca tras quitarse una camiseta y utilizar un gel de la marca. Intolerable, ¿no? Así lo creyó la maquilladora Naomi Leann Blake, quien no tardó en compartir un pantallazo del desafortunado anuncio con el texto: "La publicidad de Dove es racista, irresponsable, insensible, desagradable y debería recibir el premio de la cebolla podrida". Y la crítica se extendió como la pólvora por las redes, junto a una campaña social para boicotear los productos de la marca bajo el hashtag #BoycottDove.

Dove tuvo que eliminar la campaña y pedir disculpas a los consumidores: "Nuestra intención de representar a mujeres de color de forma original no fue reflejada en la publicidad. Nos arrepentimos profundamente del daño causado. Tomamos nota de los comentarios para nuestras decisiones en el futuro".


Grupo Control