Onlineprinters mayo 2016
 

EASA refuerza la autorregulación publicitaria en Europa

Lunes, 08 de julio 2002

Lanza una nueva declaración de principios comunes y reglas de buenas prácticas para toda Europa

Con el objetivo de dar un importante paso para reforzar el ya altamente eficaz sistema de autorregulación publicitaria existente en Europa, la European Advertising Standards Alliance (EASA), de la que es miembro Autocontrol, ha lanzado una nueva Declaración de "Principios Comunes" y Reglas de "Buenas Prácticas" para toda Europa. 

La Declaración, aprobada en la última reunión de la Asamblea General de EASA celebrada el pasado 31 de mayo de 2002, nace con el fin de contribuir al cumplimiento exitoso de los objetivos de EASA. Concretamente, EASA pretende estimular mejoras en los sistemas nacionales de autorregulación, allí donde sean necesarias, así como avanzar hacia una mayor convergencia de los principios comunes clave de buenas prácticas en Europa.

La autorregulación publicitaria desarrollada por la industria desde hace más de 65 años, es el ejemplo más destacado de cómo un sector empresarial es capaz de demostrar su responsabilidad con respecto de la protección de los consumidores. Con el lanzamiento de esta Declaración de Principios Comunes y Reglas de Buenas Prácticas, el objetivo de EASA en su 10º aniversario es el de dar un importante paso hacia la consolidación y mejora continua de los sistemas de autorregulación publicitaria en Europa. Actualmente, las reclamaciones publicitarias de consumidores tramitadas por la red EASA de organismos de autorregulación rondan las 50.000 anuales, y afectan a menos de un 0,1% del total de los anuncios que se difunden en toda Europa. 

Los Principios Comunes y Reglas de EASA van dirigidos principalmente a ser utilizados por los organismos nacionales de autorregulación, y están diseñados con el fin de guiar el trabajo de todos los participantes en el proceso de autorregulación tanto para la publicidad online como en medios convencionales. 

Los Principios Comunes son los valores clave que inspiran a todos y cada uno de los sistemas de autorregulación miembros de EASA. Con ellos, EASA se propone optimizar los beneficios de la autorregulación para los consumidores. 

El éxito de la autorregulación depende de la aplicación de este conjunto de principios inspiradores comunes a todos los sistemas. Con ellos, EASA da respuesta a las cuestiones más relevantes para la autorregulación: independencia, transparencia y accesibilidad, eficacia, tramitación de controversias y aplicación eficaces, relación entre autorregulación y legislación, cooperación, y recursos.

Las Reglas de Buenas Prácticas son las reglas de conducta recomendadas hacia cuya consecución efectiva todo sistema nacional de autorregulación debería evolucionar, y cubren los aspectos operativos y de tramitación de reclamaciones transfronterizas. Los organismos de autorregulación miembros de EASA se han comprometido a apoyar estas reglas y hacerlas respetar. 

Los consumidores tienen derecho a esperar un trato correcto, leal y consecuente cada vez que entren en contacto con la red EASA. Es por ello que las nuevas Reglas de Buenas Prácticas cubren áreas como el desarrollo y revisión de los códigos, el funcionamiento de los sistemas de autorregulación, la autorregulación como complemento de la ley, la aplicación y el cumplimiento de sus decisiones, la consulta con las partes interesadas, una adecuada coordinación y la protección transfronterizas eficaz del consumidor, y la promoción de la autorregulación.

La Declaración de Principios Comunes y Reglas de Buenas Prácticas es el primer resultado visible de la nueva EASA recientemente reestructurada, y pone de relieve el firme compromiso de la industria publicitaria para mejorar constante y permanentemente la autorregulación en Europa. 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing