Digitas LBi
 

Ecommerce, a debate

Ecommerce, a debate
Lunes, 09 de junio 2014

Bargento, el primer evento de Magento en España, cierra su cuarta edición con la participación de más de quinientos profesionales, emprendedores e interesados en el comercio electrónico

La cuarta edición de Bargento, celebrada el 5 de junio en el Matadero de Madrid, abrió el mes de junio con una buena dosis de networking dirigido a profesionales del ecommerce. Seis horas intensas con más de 40 ponencias, mesas redondas y talleres, repartidas en un auditorio y 4 salas de talleres, formaron el programa del evento.

Rubén Abad, Co-fundador de Ydral y organizador de Bargento, destacó el espacio creado para dar respuesta a las inquietudes y dudas detectadas a la hora de montar un negocio ha tenido una gran acogida por parte de los asistentes. “Bargento se ha consolidado con el fin de fomentar, motivar y dar las claves necesarias para que los emprendedores, empresas y profesionales del sector puedan tener un acceso cercano al conocimiento del comercio electrónico y de la plataforma Magento”, explicó.

A pesar de que cada año se lanzan millones de tiendas online en todo el mundo, muchas de ellas fracasan. Manu Sánchez, consultor en Ydral, explicó que la razón de esta realidad, en la mayoría de los casos, es la falta de planificación y de investigación de mercado. Sánchez dio a conocer a los emprendedores las claves para conocer el mercado y la viabilidad de un proyecto ecommerce.

Por su parte, Paco Viudes, Social Media Strategist y CEO Gentyo.com, reveló cómo desarrollar estrategias de contenidos que ayuden a las empresas a posicionar mejor sus sitios web, pensando en aportar valor a los usuarios, con el fin de incrementar las ventas.

Sara López, directora de Userzoom & Xperience Consulting España, fue la encargada de explicar las tendencias más punteras en usabilidad. “Las técnicas que se emplean para hacer que los productos digitales conviertan más son cada vez más sofisticadas y se centran en saber cada vez más cosas de los usuarios para conseguir ofrecerles experiencias que les enganchen”, explicó.

Rodolfo Puente, co-fundador de emprendEcommerce, compañía especializada en ecommerce y logística, habló en su ponencia de la importancia de la logística distributiva y de cómo puede ser una gran aliada en un negocio online. “Es esencial tener la información de tu stock online, integrada en la cadena de valor si decides externalizarla o aportar visibilidad al usuario final de la trazabilidad de su envío”, explicó a los asistentes. Puente señaló que la venta no se acaba en la compra sino que en ese momento empieza un proceso que aporta o resta prestigio a la marca.

Uno de los talleres más interesantes, fue el de Gamificación (aplicación de técnicas de juego para mejorar los KPIs de los negocios), dirigido por José Carlos Cortizo, CMO de Brainsins, donde se explicaba cómo utilizar distintas técnicas de juego para mejorar los resultados de una tienda online Magento.

Bargento no dejó de lado tampoco el tema de la internacionalización, tan importante en la coyuntura económica actual, y fue Demis Torres de Rakuten el encargado de explicarnos el proceso de expansión de dicha compañía.

También un tema muy interesante fue cómo pasar de la geolocalización a la contextualización geográfica,  de la mano de Álvaro del Castillo de TAPTAP Networks, que explicaba cómo hacer para atraer clientes a tu tienda online, ya que ahora, la tienda más próxima a la tuya ya no es tu principal competidor.

No faltó el puntero neuromarketing (disciplina que aplica técnicas pertenecientes a la neurocinencia al ámbito del marketing) en Bargento; Rubén Orta, CTO de MDirector (Grupo Antevenio), explicó en su ponencia lo imprescindible que es conocer el funcionamiento del cerebro reptiliano para eleborar mejores newsletters de cara a aumentar el retorno de inversión de tu empresa.

Otra ponencia imprescindible fue la de Google, Cristina García Taveira, Analytical Lead de la compañía, nos mostró cómo poder mejorar la tasa de conversión a través de las principales métricas de la analítica web.

Bargento 4 contó con patrocinadores como Correos, PayPal, SagePay, Trustly, Yupick, Consultia IT, ICEMD, Praxair, entre otros.

En pocos días estarán colgadas en www.bargento.es todas las ponencias.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing